¿Qué ocurrió con el bulto radioactivo que se perdió en el aeropuerto de Barajas?: así encontraron la cápsula

  • El material venía de Praga y desapareció en la terminal de carga del aeropuerto de Barajas

  • El Consejo de Seguridad Nacional tuvo que enviar a Barajas a tres inspectores para buscarlo

  • Se trata de un material muy peligroso para la salud siempre que no esté bien conservado

Una cápsula con material radioactivo ha estado perdida durante tres días en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El material venía de Praga y desapareció en la terminal de carga hasta que fue localizada anoche por un equipo de Centro de Seguridad Nuclear.

En la terminal de carga del aeropuerto de Barajas se mueven miles de paquetes que las personas piden, por ejemplo, para los regalos de Navidad. El viernes tenía que llegar a Madrid la cápsula con las cuatro fuentes radioactivas de Selenio 75. Pero la empresa que lo había pedido no lo recibió.

¿Cómo apareció la cápsula con material radioactivo?

Una cápsula con Selenio 75 ha estado perdida durante tres días por el aeropuerto de Barajas. Se trata de un material que se utiliza para hacer radiografías industriales como las que sirven para analizar las estructuras de las plataformas petrolíferas. Es un material muy peligroso para la salud siempre que no esté bien conservado y manipulado como es debido.

En este caso, todo ha salido bien porque se han cumplido los protocolos. La empresa que lo tenía que recibir el viernes desde Praga avisó al Centro de Seguridad Nacional de que el recipiente radioactivo se había perdido. Este recipiente estaba protegido y era visualmente llamativo: era de metal, con un trébol amarillo y estaba debidamente cumplimentado. Pero, en el trasiego de paquetes del aeropuerto, se perdió y nadie sabía dónde estaba.

El Consejo de Seguridad Nacional tuvo que enviar a Barajas a tres inspectores especializados en estos envíos para confirmar que el recipiente había llegado a Madrid y hallar su ubicación. Y no fue fácil. Llegaron por la mañana y encontraron el material radioactivo a las 20:30 horas de la noche en una zona de la terminal de carga. Lo consiguieron tras analizar las imágenes de las cámaras de seguridad y seguir la ruta del material que bajó de la bodega. Al final, encontraron la cápsula en perfectas condiciones, se desactivó la alerta y fue entregada a la compañía que la esperaba.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro