Muere la actriz Marisa Paredes a los 78 años: una vida llena de cine, talento y compromiso

  • La actriz empezó a encontrarse mal y acudió al hospital Fundación Jiménez Díaz

  • Marisa Paredes tuvo una vida de éxito en la pantalla y de compromiso político fuera de ella

  • La artista debutó en el cine con 14 años y tuvo una amplia carrera de más de 75 títulos de cine

La actriz Marisa Paredes, goya de honor en 2018, ha fallecido a los 78 años. Su muerte inesperada ha conmocionado al mundo del cine. Según informa Lorelei Esteban, la artista debutó en el cine con tan solo 14 años y tuvo una amplia carrera de más de 75 títulos del cine europeo e internacional. Pedro Almodóvar convirtió a la madrileña en su actriz fetiche en cintas como ‘La flor de mi secreto’, ‘Todo sobre mi madre’ o ‘Tacones lejanos’.

Marisa Paredes tuvo una vida de éxito en la pantalla y de compromiso político fuera de ella. Del 'No a la guerra' al 'Se acabó' e incluso pasando por el 'No a la tala de árboles de la plaza de Santa Ana', la céntrica plaza madrileña donde su madre trabajaba como portera. También se mostró en contra de la censura de la ultraderecha e incluso llegó a referirse a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como una 'diva sin tapujos' cuando su hija le dijo que Ayuso se había acercado a la capilla ardiente de Concha Velasco.

Muere la actriz Marisa Paredes a los 78 años

Conmoción en el mundo del cine. Marisa Paredes ha fallecido a los 78 años de forma repentina. La actriz empezó a encontrarse mal por la noche y fue a la Fundación Jiménez Díaz con su pareja y murió por la noche. La capilla ardiente se instalará el miércoles en el Teatro Español, en la plaza de Santa Ana, donde nació la intérprete madrileña.

Marisa Paredes fue Premio Nacional de Cinematografía (1996), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) y Goya de Honor 2018. Durante su trayectoria de más de seis décadas, la actriz trabajó con directores como Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri o Agustí Villaronga.

"Tuvo un fallo cardiaco y eso es en seguida", lamenta su marido

Familiares y amigos han acudido al tanatorio de San Isidro para darle el último adiós a la actriz. También han asistido compañeros de la profesión como el actor Unax Ugalde, quien ha asegurado que el Teatro Español abrirá la capilla ardiente para que todos se puedan despedir de la artista.

"Tuvo un fallo cardiaco y eso es en seguida. Recordadla como una persona extraordinaria y una magnífica actriz", ha recalcado su pareja durante más de 40 años, Chema Prado. "Era de nuestras mejores actrices con una carrera verdaderamente formidable. Fue una de las reinas de aquella televisión en blanco y negro del cine de los años 60 y 70", ha recordado Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia del Cine.

Paredes, una de las grandes divas del cine español

La actriz, que nació el tres de abril de 1946, pisó un escenario por primera vez con la compañía de Conchita Montes en ‘Esta noche tampoco’ (1961) y en el Grupo de Teatro Universitario. A esta obra le siguió ‘Ocho mujeres’ y ‘Rebelde’, esta última junto a Vicente Parra. Dos décadas después, trabajó en obras como ‘Orquídeas a la luz de la luna’ (1988) y, con el director Lluís Pasqual, la lorquiana ‘Comedia sin título’ (1990) y ‘Beckettiana’ (1991).

Considerada como una de las grandes divas del cine español, Paredes participó en películas como ‘El espinazo del diablo’ (2001), del mexicano Guillermo del Toro, y ‘La vida es bella’ (1997) del italiano Roberto Benigni. La actriz siempre defendió su compromiso político fuera de la pantalla. Paredes estuvo participando y leyendo el manifiesto en una concentración en Madrid por el alto el fuego en Gaza el pasado 30 de noviembre. La intérprete estaba muy ligada a la figura del gran cineasta Pedro Almodóvar, con quien trabajó en películas como ‘Todo sobre mi madre’ (1999), ‘Hable con ella’ (2002) y ‘La piel que habito’ (2010).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.