La misa funeral en memoria de las víctimas de la DANA -la segunda peor catástrofe de la historia- se ha celebrado en la Catedral de Valencia con la presencia de los reyes de España, quienes han acudido a Valencia en varias ocasiones. Más de 400 familias, que no habían sido invitadas, han asistido finalmente en autobús y se les ha reservado un espacio en el templo para recordar a todos los fallecidos por el temporal. Según informa Paula Hernández, el Gobierno ha estado representado por dos ministros, Ángel Víctor Torres y Diana Morant, y la vicepresidenta María Jesús Montero.
Al evento ha acudido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha llegado después de los monarcas y ha tenido que sortear a los ministros que ya estaban sentados. Aunque no ha sido la única presencia política. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el presidente catalán, Salvador Illa, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han asistido al funeral que se ha realizado en memoria de los más de 220 fallecidos. El gran ausente en la ceremonia ha sido la del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Benavent ha empezado la ceremonia en recuerdo "a todos los que murieron en la tragedia del 29 de octubre cuando el fenómeno natural de la DANA azotó nuestras queridas tierras valencianas y las de otras comunidades autónomas". "Esta celebración es una manifestación de fe y oración para impetrar el eterno descanso de aquellos hermanos que pasaron de este mundo al Padre", ha añadido. Mientras, la indignación se ha podido sentir en las puertas del templo de la Catedral de Valencia, donde se han escuchado gritos contra Mazon y Sánchez.
Muchos han alzado las voces al grito de 'asesinos' y han pedido justicia y la dimisión del presidente valenciano. Los vecinos han tenido sentimientos encontrados porque, han asegurado, que se podría haber evitado. Cientos de familiares han indicado que no fueron invitados y que se han enterado del evento por Facebook o llamando al arzobispado para conseguir información. Y es que el funeral ha estado cargado de frustración y sensación de abandono al reprochar la mala gestión hasta en la organización de la misa.
El dolor y la rabia se han podido ver en los rostros de los familiares que han ido al funeral y que se han sentado en la nave central. En una de las otras dos naves se han puesto las autoridades, que han estado encabezados por María Jesús Montero, quien ha estado hablando del volcán de la Palma momentos previos a la llegada de los monarcas.
Los reyes han caminado entre los familiares con el himno nacional de fondo. Ambos se han sentado en el altar. Al inicio de la ceremonia, la coral catedralicia ha interpretado la pieza inicial de la ‘Misa de réquiem’ de Gabriel Fauré. Los monarcas han sido recibidos con aplausos por parte del público en la Puerta de los Hierros y con la presencia del monseñor Enrique Benavent, quien ha oficiado la ceremonia.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha señalado que este acto “puede ser reconfortante para las familias, para todos". Así, ha mostrado "el respeto más absoluto a la decisión de todas las familias, de participar o de no participar" en la misa funeral porque "son cuestiones que, desde luego, quedan dentro del ámbito de la decisión estrictamente familiar y personal". "Valencia se ha volcado con la solidaridad, con el cariño y con el esfuerzo en todas las zonas afectadas. Yo creo que nada sobra en este momento, nada sobra”, ha recalcado.
La Asociación de Damnificados por la DANA Alfafar/Horta Sur ha rechazado la propuesta de “compartir espacio con ningún representante político estatal o autonómico” porque se sienten en “situación de olvido absoluto”. Algunos familiares han decidido salir de la catedral al no estar de acuerdo con que se haya celebrado con la presencia de determinados políticos. Muchos se han mostrado muy enfadados e indignados por lo ocurrido con la invitación a la misa. Ellos han asegurado que han acudido por respeto a sus padres, madres y hermanos fallecidos pero que no han querido saber nada de las autoridades al considerarlos como responsables de las muertes de sus seres queridos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.