Los alcaldes de las zonas afectadas por la DANA piden más coordinación para reconstruir sus localidades

Un grupo de representantes de las zonas afectadas por la DANA han acudido al Congreso de los Diputados en protesta por la gestión de la tragedia. Según informa María Galán, los alcaldes y los concejales de diferentes partidos políticos han explicado cómo vivieron hace un mes toda la catástrofe.

Los alcaldes y los concejales han denunciado que se sintieron solos y abandonados durante los primeros días. Ellos han pedido que haya más coordinación entre las diferentes administraciones de las Comunidades Autónomas y el Gobierno central.

Piden más coordinación y más margen para gastar en los ayuntamientos

Hoy se hacen la foto en el Congreso para que la tragedia de la DANA no se olvide. El 29 de octubre estuvieron al pie del cañón y fueron los primeros en reaccionar. Los alcaldes y los concejales de la zona se sintieron solos. “Yo lo nombraría como crónicas de una muerte anunciada. Lo viví con gritos de auxilio de mis vecinos y lo tuvimos que gestionar con nuestros recursos”, recuerda Marta Murciano, concejal de Alaquàs.

Y la queja es unánime: quieren coordinación. “No podemos entender que los políticos anden tirándose los trastos a la cabeza cuando estamos llorando a nuestros muertos”, sostiene María José Hernández Ferrer, vicealcaldesa de Albal. Y quieren un acuerdo entre las administraciones para reconstruir las localidades. “Por una parte, cometer grandes obras y reconstruir la ciudad. Ahora, necesitamos que las administraciones se pongan de acuerdo”, recalca Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel.

“No me puedo pasar los próximos 30 años reparando los daños en la DANA", critica Carlos Tarazón

“Los niños tienen que volver a la escuela. El Estado y la Comunidad Autónoma tienen que ponerse de acuerdo y montar prefabricados para que antes de un mes o dos estén en clase”, indica María Ángeles Llorente Cortés, teniente de alcalde de Cheste. “No me puedo pasar los próximos 30 años reparando los daños en la DANA a un municipio que se supone que no está afectado por esta catástrofe”, subraya Carlos Tarazón, alcalde de Tuéjar.

Así, reivindican que se levanten sus limitaciones para gastar. “Me voy a tener que verme obligado a subir los impuestos para dar todos los servicios teniendo millones de euros en el banco, no tiene sentido”, lamenta Toño Carratalá, alcalde de Alberic. Tras protestar por la gestión de la peor DANA del siglo, los alcaldes y los concejales han vuelto a sus pueblos porque todavía hay lodo que quitar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.