Después de cinco semanas reclamando ayudas, cientos de afectados por la DANA se han organizado y han creado la agrupación ciudadana ‘Tots a una Veu’ (todos a una voz). Según informa Manu Reyes en el vídeo, se trata de un movimiento que nace en Picanya para conseguir dos objetivos básicos: que se realicen las infraestructuras necesarias para que una catástrofe de estas dimensiones no vuelva a suceder y que se active un protocolo automático ante este tipo de emergencia.
La asociación ‘Tots a una veu’ es una asociación vecinal que ya cuenta con 300 inscritos, que se declara apolítica y que quieren señalar unos objetivos y alzar la voz sobre ellos. Sus principales reivindicaciones son, por una parte, que se establezca un protocolo de emergencias en el que se prioricen las decisiones técnicas por encima de las políticas e ideológicas y, por otro lado, la creación urgente de infraestructuras para evitar las inundaciones y que no se ponga en peligro la integridad de los ciudadanos.
La asociación surge de todo lo que han vivido con la DANA. “Lo que somos realmente es una voz”, dice uno de sus miembros, “personas que nos hemos visto conjuntamente en este desastre”.
“Esto supone mucho más gasto para reponer y para pagar a todas las personas damnificadas de lo que hubiera supuesto la infraestructura, con una única diferencia que es el coste personal, material y psicológico que hemos tenido que vivir”, explica otra de las personas que pertenecen a la asociación.
Otra de sus reivindicaciones es “que aleccionen a la población lo que tenemos que hacer en las alertas en la función de la misma”.
El portavoz del colectivo, Fernando Catalán, ha explicado que, tras amanecer "en auténtico shock" después de las inundaciones y ver que estaban "solos con el agua y con el lodo", se dieron cuenta de que quienes estaban juntos eran los vecinos. "Y nos pusimos a sacar agua y barro a la calle dos días enteros. Y, luego, no hemos dejado de tener barro", ha apostillado el portavoz, que ha subrayado el agradecimiento a las personas voluntarias que han acudido a ayudar.
Estos vecinos instan a los responsables públicos a "resolver o mitigar el riesgo de inundaciones producidas por los efectos la DANA en todas las poblaciones afectadas, exigiendo las actuaciones necesarias y la construcción urgente de infraestructuras para conseguirlo".
"Son ese tipo de obras que parece que no gusta hacer, obras a largo plazo, donde hoy empieza alguien y lo terminará alguien, como las catedrales de hace siglos. Van a ser años, pero hay que empezar esas infraestructuras", ha instado el integrante de la entidad ciudadana, que ha recordado que la ciudad de Valencia "estaría como nosotros ahora" si en su momento no se hubiera llevado a cabo el Plan Sur, que "entonces pareció una auténtica exageración".
Igualmente, abogan por el "establecimiento de un protocolo de emergencias centrado en la protección de la integridad física de las personas priorizando los aspectos técnicos sobre los políticos o ideológicos y que este protocolo se active automáticamente si la autoridad competente emite un determinado tipo de alerta".
En este sentido, exponen que "las administraciones deben establecer planes de publicidad e información para toda la población a fin de que todas las personas sepan cómo actuar según la alerta recibida".
"Generemos un protocolo que sepamos todos y que sea prácticamente automático, es decir, que el sistema no falle y que no dependa de una persona", ha aseverado Catalán.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.