Un total de doce leones han sido rescatados de un circo francés que giraba por el oeste del país vecino. El rescate de los felinos fue efectuado por la organización internacional Grandes Felinos APP el pasado domingo. Como informan Montse Ávila y la Delegación de Valencia, los animales se encuentran a salvo en el refugio de la organización en Villena, Alicante.
Desde el 1 de diciembre, el centro de Alicante de Grandes Felinos APP acoge a doce leones tras recatarlos en tiempo récord. El centro de rescate y rehabilitación de mamíferos exóticos se encargó de salvar la vida de doce felinos que llevaban años siendo exhibidos al público por una compañía de circo francesa que les mantenía en unas condiciones lamentables.
Los felinos han llegado en un estado de salud crítico, desorientaos y con mucha hambre. Entre los leones hay nueve crías que seguramente naciesen este verano, pero preocupa el estado de dos de ellas: “Estas crías son muy pequeñas y parece que están teniendo algún tipo de problema en el desarrollo”, explica Pablo Delgado, jefe de departamento de Grandes Felinos APP. Hay al menos dos camadas y el líder de la manada, el único león macho, es “bastante viejo, con lo cual vamos a tener que tener mucho cuidado para ver cómo va evolucionando en las próximas horas”.
Los doce leones viajaron durante 20 horas por carretera. Cuando por fin llegaron al refugio, los felinos pudieron tranquilizarse: “Ha sido un momento precioso en el que las crías rápidamente se han juntado con las madres y hemos visto que están mucho más tranquilas que durante el transporte”.
Las dos camadas vienen de un circo que se iba a deshacer de ellas tras la ley de protección animal que el gobierno de Francia lanzó en 2021: “La legislación francesa prohíbe la cría de animales salvajes en circos”. El circo francés finalmente decidió “cederlos de manera voluntaria, porque de otro modo hubieran sudo confiscados por las autoridades" del país.
La que ha sido la mayor operación de rescate de grandes felinos de la agrupación, se ha llevado en total secreto junto a Code Animal y las autoridades francesas, según ha apuntado el propio centro. La rapidez del rescate ha sido determinante, ya que corría el riesgo de que las crías fuesen vendidas a un comerciante italiano.
Por el momento, los doce animales se encuentran recuperándose para poder disfrutar lo antes posible de las 6,5 hectáreas del centro de rescate de Villena.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.