'Pulseras Candela', el proyecto solidario de tres amigas contra el cáncer infantil que ha recaudado cuatro millones en 10 años

El cáncer infantil se ha consolidado como una de las enfermedades más crueles que pueden impactar sobre la infancia. Según la OMS, 400.000 niños sufren de cáncer en todo el mundo. Iniciativas como ‘La Vuelta al Cole’ se unen a los cientos de movimientos que luchan por la investigación de la enfermedad. ‘Pulseras Candela’ no se queda atrás. Como informa Marina Pérez en el video, tres niñas crearon este movimiento hace diez años para conseguir recaudar fondos mediante la venta de pulseras de hilo. 

Candela Romero fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda en 2013 con tan solo 11 años. La infancia de Candela se paralizó por un momento: “Te cambia la vida y más si eres una niña. Dejas de hacer las cosas que hacen los niños como ir al colegio y a las extraescolares, quedar con tus amigos”. La pequeña fue ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, para hacer frente a la enfermedad. Allí, una compañera le enseñó a hacer pulseras de hilo, el punto de partida del gran movimiento solidario. 

Las mejores amigas de Candela fueron las que crearon el movimiento solidario

Mariona Giner y Daniela Capella, sus mejores amigas, vieron como la enfermedad pasaba por Candela y no podían hacer nada: “Veíamos lo afectada que Candela estaba y nos sentíamos muy impotentes al no poder hacer nada para ayudarla porque era una de las personas que más queríamos en el mundo”. En sus visitas, Candela enseñó la técnica de las pulseras a sus amigas, que fueron las que iniciaron la iniciativa de ‘Pulseras Candela’ con tan solo 11 años.  

‘Pulseras Candela’ nace con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil mediante el intercambio de pulseras por donativos. Lo que empezó siendo un apoyo de dos niñas, ha acabado por convertirse en un movimiento que ya ha recaudado más de cuatro millones de euros a través de la venta de 1’2 millones de pulseras. 500 voluntarios de toda España se han sumado durante estos diez años a la iniciativa de Daniela y Mariona.  

'Pulseras Candela' acepta donativos por varias vías

Emma Perrier, responsable de iniciativas solidarias, ha recalcado la importancia de “apoyar a proyectos de todos los grupos de investigación” para dar con la cura o con tratamientos menos invasivos para un cáncer que se cobra la vida de miles de pequeños. Aunque, afortunadamente, Candela ya está recuperada, miles de jóvenes necesitan ayuda. 'Pulseras Candela’ sigue en movimiento. Está abierta a todo el mundo y acepta donativos por múltiples vías para alcanzar su objetivo de salvar vidas mediante la investigación. 

Según el Ministerio de Sanidad, cada año se diagnostican en el país 1.500 nuevos casos de cáncer infantil, consolidándose como la primera causa de muerte por enfermedad en niños hasta los 14 años. La leucemia representa el 28’1% de los diagnósticos, pero cada vez los datos son más esperanzadores: la supervivencia es del 82% gracias a la investigación de todos estos años, una investigación que no debe parar.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.