El 13 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico. En toda España se han convocado actos para hacerlo visible y reclamar más apoyo para la investigación.
Es el más agresivo y mortal. Sin cura todavía y con una media de supervivencia de cinco años. Elisa y Alicia conviven con él. Piden más recursos para investigar nuevos fármacos, y que se agilice la aprobación que dará más tiempo de vida a futuras pacientes.
En España, el año pasado se diagnostican 35.000 casos de cáncer de mama, el 30% desarrollan metástasis. Hoy se celebra el Día Mundial de Cáncer de Mama Metastásico y sus paciente piden más investigación para poder tener más vida.
Cáncer de mama metastásico o triple negativo en estadio VI, es el tipo de cáncer más agresivo y mortal. Un 15% de los cáncer de mama son metastásico.
Se diagnostican en España 35.000 casos de cáncer de mama. El 30% desarrollarán metástasis, es decir, 10.500 casos al año.
Las pacientes que padecen este tipo de cáncer aspiran a cronificar la enfermedad, mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia.
Al creer que es una enfermedad terminal tienen menos recursos, se investiga menos. Menos accesos a terapias y con retrasos. España es uno de los países que mayor sufre los retrasos a estas terapias tienen que esperar una media de casi de dos años. En Alemania por ejemplo 128 días.
En los últimos años, se ve un claro aumento de la supervivencia a los cinco años del diagnóstico de la metástasis. La supervivencia de estas pacientes se ha casi doblado, pasando del 20% al 38% en los últimos 20 años.
La dura realidad del cáncer de mama metastásico continúa siendo ignorada, a pesar de que anualmente causa más de 6,000 muertes al año, 18 al día.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.