El cáncer colorrectal: la importancia de los cribados para la detección precoz del tumor y salvar vidas

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Miles de personas se ven gravemente afectadas por la enfermedad tumorosa año tras año. El cáncer colorrectal es actualmente el tumor más frecuente en España y el segundo en tasa de mortalidad, seguido del de pulmón. Como se informa en el video, los expertos insisten en la importancia de la prevención a través de los cribados

A través de la Orden SSI/2065/2014, España incorporó al Sistema Nacional de Salud el programa de cribado de cáncer colorrectal con el objetivo de diagnosticar precozmente la enfermedad y reducir la incidencia, la mortalidad y el coste. La detección precoz del cáncer de colon es fundamental para poder curarlo, como explica Agustín Albillos, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva: “Hay una relación muy estrecha entre el tamaño y la penetración que tiene el tumor en la pared del colon y las posibilidades que tenemos que se cure prácticamente al 100%”. 

La principal prueba del cribado es la detección de sangre oculta en heces

El cribado se basa en dos pruebas. La primera costa de la detección de sangre oculta en heces. Si se encuentra sangre, se procede a hacer una colonoscopia, que explora minuciosamente el intestino, como comenta Albillos: “Cuando es positivo no quiere decir que uno tenga cáncer, pero se tiene que hacer una colonoscopia para descartar, o detectar lesiones que le preceden, que son los pólipos, con lo cual, lo quitaríamos y evitaríamos que esas lesiones progresaran y desarrollaran un cáncer”. 

El cribado está dirigido a hombres y mujeres entre los 50 y los 69 años, ya que “el principal riesgo para padecer cáncer de colon es la edad. Este riesgo aumenta mucho a partir de los 50”. La prueba de sangre en heces se repite cada dos años y está instaurada en todas las comunidades autónomas.  

La detección del cáncer en un estadio avanzado multiplica la mortalidad

La alta mortalidad de este tipo de cáncer se da en muchos casos como consecuencia del diagnóstico tardío, pero según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la supervivencia podría multiplicarse por seis con un diagnóstico precoz.  

El año pasado fallecieron en España un total de 15.385 personas por cáncer colorrectal y se detectaron 42.721 nuevos casos, según la Sociedad Española de Oncología Médica. La ausencia de síntomas es una de las principales causas de su alta mortalidad, ya que hasta que el tumor alcanza un estadio avanzado, el cuerpo no presenta cambios. Algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad es la edad, antecedentes familiares, enfermedades inflamatorias intestinales, alteraciones genéticas, obesidad y consumo de tabaco, entre otras.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.