Ejercicio y buena alimentación frente al cáncer de mama: "La actitud hoy en día mueve montañas”

En 2040, dos de cada tres europeos tendrán cáncer. Esta enfermedad se ha convertido en una preocupante epidemia. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo después del de pulmón y el 30% de los cánceres de mama diagnosticados puede ser metastásico. Como se informa en el video, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, los profesionales reclaman ejercicio y buena nutrición para prevenir la enfermedad y apaciguar los efectos de los tratamientos. 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente detectado entre las mujeres de nuestro país: una de cada ocho será diagnosticada de este tipo de cáncer a lo largo de su vida. Aunque los datos son alarmantes, el 85% de las mujeres se curan y cerca de la mitad de las fallecidas son personas mayores de 75 años.

Según la OMS, un 99% de los casos se detectan en mujeres. Lo más duro para las pacientes son los tratamientos invasivos a los que se tienen que someter y la aceptación de la enfermedad, como explica Beatriz en el video, paciente: “¿Como me podían mirar por la mañana? Si ni yo misma podía mirarme al espejo (...) Se te cae el pelo, me tenía que pintar las cejas”. 

La buena alimentación y la actividad física, claves en el cáncer de mama

Uno de cada tres procesos oncológicos se podría evitar con buenos hábitos, entre los que destacan la buena alimentación y la realización de actividad física. Se ha demostrado que una buena rutina es indispensable para prevenir y suavizar los efectos de los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia. Eva Ciruelos, doctora de la Unidad de Cáncer de Mama HM CIOCC, expone lo siguiente: “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, y es dejar de hacer tabaco y alcohol y empezar a hacer ejercicio y nutrición". Pero, si hablamos de nutrición, ella lo tiene claro: "El único alimento que ha demostrado reducir la incidencia de tumores es el aceite de oliva virgen”. 

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2023, 6.759 mujeres fallecieron como consecuencia del cáncer de mama y casi 152.000 mujeres se enfrentaban a la enfermedad. La doctora Ciruelos declara que “cáncer no significa muerte” ya que la mayoría de casos son diagnosticados de forma temprana. La investigación y la prevención son cruciales a la hora de esta enfermedad, pero como declara Beatriz, “la actitud hoy en día mueve montañas”. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.