Científicos de la Universidad de Oxford han conseguido la financiación suficiente para desarrollar la primera vacuna en el mundo contra el cáncer de ovarios. Tras conseguirlo con el cáncer de mama, llega otra buena noticia para la ciencia. Según informa Daniel Postico, están desarrollando ‘Ovarianvax’ para enseñar al sistema inmunológico a reconocer y atacar las primeras etapas de esta sexta enfermedad más común en Reino Unido.
Los científicos están identificando las proteínas específicas en la superficie de las células cancerosas de los ovarios. Este avance se compara ya con el éxito de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Tras completar esta fase en la que se encuentra, la vacuna pasará a ensayos clínicos en humanos. Primero se harán en personas portadoras de mutaciones genéticas como BRCA1 y BRCA2. Se espera que se desarrolle en tres años y que se pueda aplicar en el Servicio Nacional de Salud.
El 45% de las personas con una mutación en el gen BRCA1 y el 20% con una alteración en el BRCA2 desarrollan cáncer de ovarios antes de los 80 años. Ahora, unos científicos de la Universidad de Oxford han logrado la financiación para desarrollar ‘OvarianVax’. Tal y como informan desde su página web, a las mujeres que tienen estas mutaciones se les ofrece una cirugía que previene la enfermedad pero les priva de la posibilidad de tener hijos.
"OvarianVax podría ofrecer la solución para prevenir el cáncer, primero en mujeres con alto riesgo, pero también de forma más amplia si los ensayos resultan exitosos. Gracias a esta financiación, nuestra investigación puede dar un gran paso hacia una vacuna viable contra el cáncer de ovario", sostiene Ahmed Ahmed, director del Laboratorio de Células de Cáncer de Ovario, del Instituto de Medicina Molecular MRC Weatherall ,de la Universidad de Oxford.
Los científicos han descubierto que las células inmunitarias de los pacientes con cáncer de ovario recuerdan el tumor. Y basándose en esto, entrenarán al sistema inmunitario para que reconozca más de 100 proteínas en la superficie del cáncer de ovario. Así, encontrarán cuáles de estos antígenos hacen que el sistema inmunitario reconozca y destruya las células que se están convirtiendo en malignas.
Michelle Mitchell, directora ejecutiva de Cancer Research UK, ha afirmado que este tipo de proyectos son un paso más en la ciencia para prever este tipo de cáncer. Y es que el objetivo de este proyecto es darle a las mujeres una vida más larga sin miedo a la enfermedad.