Un fármaco muestra una supervivencia récord en pacientes con cáncer de mama metastásico, el tumor más diagnosticado del mundo superando al de pulmón. Tras hacer un seguimiento a más de 500 pacientes con esta enfermedad terminal, los resultados son muy positivos con el 67% de supervivencia. Este medicamento reduce el riesgo de muerte en un 27% y puede ser aprobado en España en los próximos meses.
Este medicamento se usaba para tratar el cáncer de mama más agresivo y metastásico que hay, pero ahora se ha utilizado en tumores de mama mucho más frecuentes. Los resultados muestran que hay un 67% de supervivencia que, a su vez, ha aumentado hasta los cuatro años. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2024 se diagnosticarán 36.395 nuevos casos de cáncer de mama, un tipo de tumor más frecuente entre las mujeres de nuestro país.
El Internacional Breast Cancer Center (IBCC) ha realizado un estudio que muestra la eficacia de un tratamiento en pacientes con cáncer de mama metastásico. La revista ‘Nature Medicine’ ha publicado los resultados de un ensayo que ha contado con 524 pacientes con cáncer metastásico no operable. El director del IBCC, Javier Cortés Castán, ha destacado que es "la mediana de supervivencia global más larga reportada en este contexto" con una reducción de riesgo de muerte de un 27%.
“Se han presentado los datos y es una revolución porque este fármaco innovador se puede utilizar para casi la totalidad de pacientes con cáncer de mama. Esperamos que, en los próximos meses, este tratamiento esté disponible para tratar a todas las pacientes con cáncer de mama metastásico en nuestro país”, concluye Begoña Bermejo, oncóloga y portavoz de GEICAM, grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, sobre este tumor que suele aparecer entre los 35 y los 80 años.