La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se diagnostican alrededor de 400.000 casos de cáncer en niños y adolescentes de todo el mundo. Casi el 80% de los pequeños superan la enfermedad. Dentro del 20% de los niños que no sobreviven, se encuentra Patricia Carreño. “La vida con una llamada telefónica nos cambió radicalmente hace cinco años”, explica su madre.
Tras recibir la noticia, Patricia decidió plasmar en un papel todo lo que tenía en su cabeza. “Empezó a escribir cómo se sentía, la quimio, y empezó a escribir sus proyectos en mente y le puso ‘Dentro de mí’”, indica su madre Patricia Guardia. Hoy, Día Internacional del Cáncer Infantil, contamos su historia.
Patricia Carreño era estudiante de diseño. Su vida era como la de cualquiera hasta que el cáncer le arrebató sus sueños. Fue diagnosticada con un linfoma a los 20 años. El 15 de junio de 2019 murió tras cuatro meses de enfermedad. Cinco años después de su fallecimiento, su madre ha puesto en marcha un proyecto solidario para honrar su memoria y recaudar fondos contra el cáncer bajo el nombre ‘Dentro de mí’.
Su madre se hizo una pregunta al encontrar sus bocetos: “¿Y si trasladáramos sus dibujos en tejido y lo dedicáramos a la lucha contra el cáncer?”. Y así lo hizo. En tan solo dos años, ha conseguido donar miles de euros. “Quiero que este proyecto hable de mí, que transmita, que llegue y que emocione a aquellos que comparten mis pasiones”, decía Carreño.
Patricia creó muchos dibujos, trabajos y bocetos para aportar su grano de arena en el mundo. Con la ayuda de su madre, lo ha conseguido. Ella ha tomado el relevo y ha puesto a la venta unos diseños con el “Toque Patri”. “Ya tenemos asociación con tres objetivos: honrar la memoria de Patri, culminar su proyecto y luchar contra el cáncer”, afirma.
Todo lo que recaudan en la tienda, al igual que el resto de los eventos que realizan, lo destinan a Asociaciones que luchan contra el cáncer como AECC, AUPA cáncer infantil y RELEVOS X POR LA VIDA cáncer juvenil. Y es que su madre ha encontrado una buena manera de seguir contando la historia tan especial de Patricia.