La historia de Juan Ramón Serna es muy peculiar. Él tenía un tumor de 10 centímetros que estaba ubicado entre cuatro costillas. Los médicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid se lo han quitado y le han reconstruido la caja torácica con otras hechas a medida en 3D. Tan solo 11 pacientes de este centro hospitalario se han sometido a esta operación.
Juan Ramón tiene 44 años y un sarcoma de tejidos blandos. Su tumor estaba insertado entre cuatro costillas. Los médicos tuvieron que decidir entre adoptar una solución convencional o utilizar una opción más innovadora. “La clave de esta cirugía es la resección completa que ya hemos realizado. Es la clave de la curación del paciente", indica Nicolás Moreno, de cirugía Torácica de Ramón y Cajal.
El Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha conseguido lo que parecía imposible. Los médicos han extirpado un tumor de 10 centímetros que estaba colocado entre cuatro costillas. La primera parte de la operación, que consistía en quitar el tumor y las costillas, duró cuatro horas. La segunda, cinco. Esta última parte consistía en reconstruir las costillas del paciente.
La reconstrucción torácica es muy complicada y requiere de mucha precisión. “Permiten que el paciente se recupere de una forma mas rápida al imitar la anatomía normal del paciente", explica Nicolás Moreno, de cirugía Torácica de Ramón y Cajal. Las costillas que le han colocado a Juan Ramón son de titanio y están hechas a medida con ayuda de rayos para no lesionar el canal medular.
"Estas costillas facilitan que tenga una respiración correcta porque permite la expansión de la caja torácica como hacía las que tenía previamente”, asegura el médico. Tres días después de la operación, Juan Ramón se siente bien. "Estoy con dolores y molestias pero vamos llevándolo poco a poco", indica.
"Dijimos que sí porque no había otra alternativa. Nos tranquilizó que había un problema y una solución", relata el paciente. Todo un hito que le debemos a la ciencia.