En cáncer se ha convertido en una de las mayores pandemias de este siglo. Miles de personas son diagnosticadas anualmente y todavía no existe una cura que pueda poner fin al sufrimiento de los enfermos. Es indudable que la ciencia evoluciona a pasos agigantados en esta materia con avances como las terapias CAR-T o la telecirugía, pero parece que la inteligencia artificial no se queda atrás. ¿Será posible encontrar una cura con la ayuda de las nuevas tecnologías?
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Casi 10 millones de personas fallecieron en 2020 debido a la enfermedad y se detectaron 20 millones nuevos casos en 2022. Desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) por el Día Mundial de la Investigación del Cáncer, han apostado por el uso de la inteligencia artificial para poder encontrar una cura o maneras de prevenir el cáncer, tal y como se informa en el video.
Alfonso Valencia, profesor del ICREA y BSC explica al equipo de Noticias Cuatro qué puede aportar la inteligencia artificial en la investigación contra el cáncer: "estudiar la historia de los pacientes, qué enfermedades han tenido, qué fármacos han tomado, cuál ha sido su pulso de vida, y con esto, hacer predicciones sobre ese cáncer en concreto". Lo más alentador del uso de las nuevas tecnologías en el curso científico es el desarrollo de nuevos fármacos, que promete ser un proceso mucho más rápido y barato: "encontrar un fármaco que sea efectivo, probarlo, que no sea tóxico, que se pueda desarrollar y poder usar en humanos es un proceso muy incierto que puede durar años. Hacerlo computacionalmente puede durar semanas o meses como mucho", declara el profesor.
Los expertos también han querido tirar una lanza a favor del diseño de proteínas artificiales con este tipo de innovaciones tecnológicas. Como explica el profesor, las proteínas "son también un código", "lo mismo que el Chat GPT entiende el lenguaje de los humanos, otro Chat GPT light entiende el lenguaje de las proteínas". Estas proteínas se encargan de luchar contra la enfermedad.
Por otro lado, hay también que tener precaución con el uso de la inteligencia artificial, ya que se ha establecido en la sociedad de una forma extremadamente rápida y parece no tener límites. Nuria Oliver, doctora de la Fundación Ellis en Alicante aclara que "tenemos que asegurarnos que esos algoritmos no representen una posible violación de la privacidad de las personas, no discrimina y no tiene sesgos".
¿Será posible encontrar una cura para el cáncer con la famosa inteligencia artificial? Expertos como Nuria Oliver aseguran que "no podemos tener lo que se conoce como una medicina de precisión, una medicina personalizada, predictiva y preventiva sin la ayuda" de esta, por lo que tendremos que acostumbrarnos a su uso en la medicina.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.