El mundo entero conmemora el 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como cada 25 de noviembre, millones de personas se manifiestan y luchan contra la violencia de género, un tipo de violencia cruel y muy extendida que nos deja datos escalofriantes año tras año. Como informa Ana Martín en el video, ciudades como Granada sensibilizan a sus jóvenes acerca de la violencia contra la mujer homenajeando a víctimas como Mónica Carrión.
Con tan solo 18 años, Mónica fue asesinada por su pareja en Granada. La joven recibió una brutal paliza a manos de su novio. Como cuenta Mónica Remacho, su madre, la familia vivió el homicidio de manera muy dolorosa: “Nos llamó él (el novio) diciendo que la habían asaltado y que ella estaba muy mal, que fuéramos. Nosotros pues eso hicimos, fuimos. Y había sido él”.
Mónica deseaba ser enfermera y se estaba sacando el carné de conducir cuando una persona que prometía amarla le quitó la vida hace 13 años: “Ella cumpliría el 28 de noviembre 32 años y la tenemos muy presente, y más este día”. Desde 2011, la familia vive con un dolor inexplicable: “El dolor que tú tienes no se cura jamás”.
Historias como la de Mónica son desgraciadamente usuales en nuestro país. La erradicación de la violencia es un reto global. La sensibilización de los jóvenes y educar en igualdad es fundamental para combatirla. Granada, como homenaje a Mónica y a todas las víctimas de violencia machista celebra su X Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género Mónica Carrión, un evento conmemorativo que busca la concienciación en edades tempranas.
En esta décima edición han participado 168 estudiantes de entre 12 y 20 años. Estos han presentado sus reflexiones pasando por distintas emociones como el dolor, la frustración y la superación. ‘El cantar de los pájaros’ ha sido el relato ganador, pero el resto serán recopilados en un libro que se distribuirá en los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes.
Ante la cantidad de víctimas por violencia de género, las jóvenes creen que lo mejor “es estar prevenidas” y que “los pequeños actos también importan”. Con miles de víctimas mortales reportadas, cada 25 de noviembre se recuerda cómo de esencial es educar en igualdad desde edades tempranas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.