Después de que saltara el escándalo de las denuncias de acoso sexual contra Íñigo Errejón surgen las conjeturas sobre si esto era conocido por su partido y, de ser así, desde cuándo. Según informan María Galán y Diego Arce en el vídeo, desde Sumar, formación de la que era portavoz, aseguran que cuando conocieron los hechos iniciaron una investigación e insisten que, desde que Errejón es portavoz del grupo parlamentario nunca habían tenido constancia de esos hechos.
El pasado martes, 22 de octubre, aparece en redes sociales una denuncia anónima que señala a Íñigo Errejón como un maltratador psicológico. Al mismo tiempo que la acusación contra el portavoz de Sumar se está viralizando, en la sesión de control en el Congreso, Yolanda Díaz e Íñigo Errejón charlan amistosamente.
Según Elizabeth Duval, secretaria de comunicación de Sumar, en la formación se enteran de lo ocurrido ese mismo martes. “Conocemos una publicación anónima de Cristina Fallarás”, afirma en una entrevista en la cadena Ser, “y desde Sumar comenzamos una investigación y le pedimos explicaciones al propio Íñigo Errejón”.
Un día después, el miércoles, Errejón seguía trabajando con normalidad en los pasillos del Congreso pero, Yolanda Díaz tiene una conversación con él en la que Errejón confiesa sus comportamientos machistas y le exige responsabilidades. Duval explica que “nosotros le preguntamos, el reconoció unos hechos que moralmente son reprobables, reconoce comportamientos machistas”. La dirección de Sumar repite una y otra vez que desde que es portavoz del grupo parlamentario nunca habían tenido constancia de esos hechos.
Por otro lado, según fuentes de Más Madrid conocieron la acusación ese misma día y le pidieron a Sumar que le exigiera el acta de diputado a Errejón. Es el jueves cuando, forzado por la enorme presión, sobre todo de las mujeres de Sumar, el diputado presenta su dimisión y anuncia que deja la polémica.
Una vez que salta la noticia y se conocen las acusaciones de acoso sexual contra Errejón, Yolanda Díaz se pronuncia desde Colombia en la red social X afirmando que "nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones".
Este viernes, la ministra de Sanidad, Mónica García, también se ha pronunciado en sus redes sociales. “Todo lo que estamos conociendo en las últimas horas es horroroso y demoledor. Desgraciadamente no hemos sabido hacer lo suficiente y no tengo palabras para expresar mi profundo pesar, y mi preocupación y apoyo a todas las víctimas”, escribe.
Pero hay voces que apuntan a que miembros de Más Madrid Y Sumar conocían de las actitudes de Errejón. “Sabemos que había otros anónimos previos, de junio de 2023” , afirma María Eugenia Rodríguez Palop, exmiembro de Sumar, “es evidente que no se le prestó la atención que se le debió haber prestado”.
La polémica también salpica a Loreto Arenillas, número dos de Errejón en la Asamblea de Madrid, que presuntamente habría presionado a otra víctima que denunció tocamientos a través de las redes sociales para tapar el escándalo. Ahora, en Más Madrid, le piden explicaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.