La Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Supremo que investigue toda la causa para que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, pueda ser investigado. El Partido Popular sube un peldaño en su guerra contra el Gobierno y señala al presidente del Ejecutivo -quien dijo que el cese de Ábalos no fue por una actividad ilícita- como el número uno de la trama. Según informa Isabel Sanz, el juez no dice lo mismo.
El magistrado recoge los mensajes que se cruzaban el empresario Víctor de Aldama y Koldo García. En esos textos, Aldama llama “el uno” a Pedro Sánchez. El juez y los investigadores identifican ese 'uno' con el presidente del Gobierno, pero no se le atribuye relación con la trama. Es decir, se refieren a que Sánchez es el número uno del Gobierno.
El PP va un paso más allá y quiere que Pedro Sánchez explique su relación con Aldama. “La principal pregunta a la que nunca da respuesta es cuándo se ha reunido con Aldama y si se ha reunido con él. Si no lo hubiese hecho, ya hubiese respondido antes a esta pregunta”, asegura Cuca Gamarra, secretaria general del PP.
Y es que en esta trama también había apelativos. Al exministro Ábalos, lo llaman el ‘jefe’ porque era el jefe de Koldo y no por eso el juez sostiene que sea el jefe del entramado, aunque considera que tenía un papel principal junto al intermediario Koldo y el corruptor Aldama. Así, el denominar a Sánchez como 'número uno', se refiere a que es el número uno del Gobierno. Pero lo cierto es que, pese a que hay informaciones que destacan que Sánchez y Aldama se conocían, estos datos no están acreditados ni aparecen en un informe policial.
Pedro Sánchez sigue sin aclarar el tema. Ayer le preguntaron directamente si conocía al conseguidor de la trama y esquivó dar una respuesta concisa. Lo que sí dejó claro es que el rescate de ‘Air Europa’ fue una decisión del Gobierno en un momento de necesidad en plena pandemia. Es decir, no fue fruto de las presiones de Aldama. “Las decisiones que yo tomé, las tomé con el Gobierno y las volvería a tomar hoy porque, afortunadamente, tenemos un ‘Air Europa’ que funciona”, indicó en la rueda de prensa.
La vicepresidenta del Ejecutivo, María Jesús Montero, cierra filas con Sánchez: “No puedo responder una pregunta que tenga que ver con elementos que parten de un intento fake de implicar la presidente en cuestiones que no tienen nada que ver con su trabajo ni con su desarrollo personal”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.