Las zonas afectadas por la DANA a vista de dron: así se encuentran dos semanas después de la tragedia

La magnitud de la devastación de las riadas impacta a vista de dron. Las zonas más afectadas por la DANA siguen llenas de lodo, lo que obstaculiza un buen funcionamiento del alcantarillado. Mientras más de 22.000 alumnos retoman las clases, localidades como Paiporta -un pueblo sin niños- reclaman maquinaria para poder retirar los enseres de las calles.

Con la llegada de una nueva DANA, los municipios afectados por el temporal se preparan para las lluvias previstas a partir del miércoles. “La preocupación vuelve a ser la DANA, de la de que desconocemos el nivel de intensidad. Todos los años en Aldaia tenemos que poner medidas de protección, lo que pasa es que ahora están arrasadas por el último tsunami, que es lo que vivimos”, explica el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján.

El barranco del Poyo sigue sin agua en el cauce

El lodo, el barro y la chatarra siguen siendo los protagonistas en las zonas afectadas por la DANA. Dos semanas después de la tragedia, el barranco del poyo sigue sin agua en el cauce y algunos puentes cuelgan casi totalmente destruidos. En Sedaví, se observan varios puntos donde se amontonan toneladas de escombros y muebles que ya son inservibles para los vecinos. Múltiples vertederos, cementerios de vehículos y contenedores o remolques -que atraviesan un tejado en algunos casos- son imposibles de mover todavía.

En Paiporta, mantienen el aviso naranja por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 120 en 12 horas. El aviso estará en vigor desde las 21 horas del martes en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia y se extenderá el miércoles. “Aquí llovería sobre mojado”, indica la alcaldesa Maribel Albalat. “Ahora mismo estamos a tope con eso porque nos han prevenido de que a partir de mañana podríamos tener lluvias localmente fuertes, y no sabemos si serán o no serán, pero ante la inminencia de que pueda llover, aquí llovería sobre mojado”, añade.

"Queda mucho trabajo en Paiporta", confiesa la alcaldesa Maribel Albalat

Albalat asegura que se ha mejorado mucho en mejorar los accesos tras cumplir dos semanas de la DANA. Aún así, “falta mucho y queda mucho trabajo” para volver a una cierta normalidad. “Falta mucho. Falta que abran los comercios y que nos vuelvan a dar vida, que se adecenten las calles para que los niños puedan volver a la calle. Queda mucho trabajo en Paiporta", subraya.

Las inundaciones han destruido alrededor del 95% del parque móvil de Paiporta, por lo que no hay casi vehículos. Así, tampoco tienen metro, ya que la riada acabó con el puente por el que pasaba la línea. “A partir de este miércoles tendremos una oficina de atención tanto de la Generalitat como del Ministerio para ayudarles a gestionar esas ayudas más específicas. Mañana informaremos de todo”, recalca. Ahora, queda esperar qué sucederá con esta nueva DANA que amenaza con lluvias a estas zonas ya afectadas por el temporal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.