La lluvia sorprende a Almería: se inundan calles y carreteras antes de que la DANA llegue a la comunidad

La lluvia sorprende a Almería, donde se ha activado el aviso naranja. La A7 ha quedado completamente inundada tras caer 80 litros por metro cuadrado en pocos minutos. Según informa Lidia Chacón, las incidencias se han registrado en los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y Balanegra. La comunidad ha activado el plan de preemergencias por inundaciones poco antes de que llegue la DANA a la comunidad.

La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, ha subrayado que el agua procedente del municipio de Dalías ha provocado una importante crecida de dos ramblas que atraviesan su pueblo. En esta zona, se han acumulado 170 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

En la A7 ha sido el punto más afectado tras desbordarse las ramblas. Los carriles se han inundado, aunque ya se ha restablecido la circulación porque ha parado de llover. Las precipitaciones han pillado a los vecinos desprevenidos. En Vícar, las calles han quedado inundadas de agua y barro.

Las lluvias sorprenden en Almería antes de llegar la DANA

Almería ha activado el aviso naranja por lluvias y tormentas dos días antes de la llegada de una nueva DANA. La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, asegura que se ha activado el plan de emergencias local con la señalización de los posibles puntos problemáticos: “Ha sido por el agua que venía de la sierra de Dalías. No se podía ni cruzar, aunque en Balanegra no estaba lloviendo tanto y no había alertas. Pero en la sierra de Dalías ha caído mucho más de 70 litros en muy poco tiempo".

El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha indicado que la situación en su municipio es “mucho más tranquila” que a primera hora de la tarde y ha destacado que “después de las tres comenzó a disminuir la intensidad y ahora está lloviznando y se están abriendo claros”.

Piden evitar el tránsito en ramblas y zonas de riesgo

En el núcleo principal de Dalías, solo han caído unos 30 litros por hora, pero han sido “casi 80 en la zona agrícola que linda con lo que se conoce como la sierrecilla de Dalías, en el paraje de ‘Los Hornillos’”. Lirola ha subrayado que la construcción de una balsa de contención "que casi se ha llenado" ha evitado que el agua llegue a más fincas: "Fue un acierto hacerla. Creo que habrá unas 20 hectáreas, como mínimo, bastante dañadas y afectadas".

En Roquetas de Mar también se ha activado el plan local de Emergencias y se ha recomendado extremar las precauciones tanto a peatones como a conductores. Allí es imposible cruzar la carretera que une esta zona con Aguadulce. Desde esta localidad, han insistido en evitar las ramblas y las zonas de riesgo, así como realizar desplazamientos que sean innecesarios. La Junta de Andalucía ha activado el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, ante las lluvias registradas en el Poniente almeriense.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.