Mecánicos voluntarios revisan miles de coches afectados por la DANA: algunos arrancan tras días bajo el agua

  • Un grupo de mecánicos voluntarios se ha organizado para revisar los coches y salvar los que aún pueden funcionar

  • Los coches antiguos, con más electrónica, son los que más probabilidades tienen de seguir funcionando

  • ¿Cómo escapar de un coche atrapado en una riada?

La trágica DANA que arrasó Valencia ha dejado a miles de personas sin nada, pero una de las imágenes que más ha impactado a todos es la de las montañas de coches arrastrados por la riada. Son indispensables, en muchos casos, para ir a trabajar o llevar a los niños al colegio y, según informa Toni Ramos en el vídeo, unas 100.000 personas se han quedado sin su vehículo. El agua ha colapsado los motores.

Decenas de miles de coches se han visto afectados por la DANA y miles de familias se han quedado sin forma de ir a trabajar o llevar a los niños al colegio.

Pero no todos los vehículos son siniestro total. En redes circulan vídeos como el de un viejo Mercedes que sale de un garaje inundado por sus propios medios.

El coche de Carmen, vecina de Paiporta, fue arrastrado por la riada. Ella hizo caso a la recomendación de los expertos y no arrancó el vehículo hasta la llegada de Iván y Javi, mecánicos voluntarios llegados desde Salamanca y Zamora.

“Nos hemos juntado los 20 mejores mecánicos de España y estamos repartidos por toda la zona”, cuenta Javier Sendín, mecánico de talleres Cardiocar. Explica que mediante WhatsApp “la gente manda su ubicación e intentamos ayudar a la gente, porque es una locura lo que tenemos”. Después de perderlo todo, ver que tu coche funciona es toda una alegría, “hay gente que se ha tirado al suelo llorando de la emoción”, afirma, “y eso no está pagado”.

Los coches antiguos, con menos electrónica, son los que más posibilidades tienen de sobrevivir al desguace. “Es una pena, pero cuanto más viejos, más duros y mejor”, insiste Sendín.

Los expertos avisan también de que hay que estar atentos a la suciedad incrustada en el motor porque cuando se calienta se puede incendiar y, según alerta un bombero, los coches se convierten en “mechas con ruedas”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.