La costa mediterránea se prepara como nunca para la llegada de una nueva DANA. En las zonas arrasadas por la riada, el ejército avisa a la población para que extremen las precauciones y eviten los desplazamientos innecesarios. Algunos vecinos han tomado la decisión de abandonar sus casas ante el temor de que se puedan repetir las inundaciones. Más de 50 localidades de Valencia, incluida la capital, y en 5 comarcas de Tarragona se han suspendido las clases este miércoles, además de restringir la movilidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que se registrarán lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales desde este martes y hasta al menos el viernes en los litorales Mediterráneo y de Andalucía occidental. Además, hasta este miércoles se esperan acumulados de hasta 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas en las Pitiusas y Mallorca. Cataluña también está en alerta. Las lluvias han comenzado en lugares como Barcelona, Ibiza, Elche o Tarragona.
En las localidades que la riada arrasó los vecinos aún no se han recuperado de la primera DANA y se preparan para lo peor, “que lleguen nuevas lluvias sería rematarnos”. Las labores de limpieza se han acelerado durante toda la jornada, poniendo el foco en las alcantarillas colapsadas por el lodo.
Varios vehículos avisan por megafonía de la llegada de fuerzas lluvias e instan a los vecinos a tomar precauciones como evitar los desplazamientos innecesarios. Marisa, vecina de Picaña, pone palabras al sentir generalizado de todos, “estamos aterrorizados”.
El Aldaia el ayuntamiento ha colocado sacos de tierra por todo el pueblo para evitar que se repita la riada de hace dos semanas. En Paiporta hay quien construye hasta muros improvisados en las puertas de sus casas. Aquí toda preocupación es poca y algunos vecinos han decidido marcharse.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido a la ciudadanía que "estén pendientes de las informaciones que desde el 112 se trasladen".
En caso de lluvias extremas, desde el 112 recomiendan tomar ciertas precauciones en casa como quedarse en zonas altas, retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado, proteger en lugares altos medicamentos, documentos, comida y agua potable, evitar sótanos y garajes /// y, si entra en agua, desconectar la electricidad inmediatamente.
Más de medio centenar de municipios de la Comunitat Valenciana, especialmente de la provincia de Valencia, han comunicado la suspensión de las clases y la actividad deportiva en sus poblaciones este miércoles ante la llegada de una nueva DANA que ha activado el aviso naranja por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora, y 120 en doce horas, que ha activado Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según ha informado la Conselleria de Educación, en la provincia de Valencia han comunicado la suspensión de las clases muchos de los municipios gravemente afectados por las inundaciones, como Chiva, Aldaia, Paiporta, L’Alcudia, Algemesí o Torrent.
También lo han hecho València, Sueca, Picassent, Cullera, Alaquàs, Quart de Poblet, Xirivella, Paterna o Burjassot, Mislata, Museros, Alfara del Patriarca, Albalat, Almussafes, Manises o Sollana.
En la provincia de Alicante, los municipios que de momento han comunicado la suspensión de clases son Dénia, Xàbia, Llíber, Xaló, Alcalalí, Pedreguer, Gata de Gorgos, Senija, Calpe (ha suspendido las actividades la tarde de este martes y está pendiente de decidir las del miércoles), Orba, Teulada, Ondara, Pego y Els Poblets. También los de Benissa, Benigembla, Sagra, Sanet i Negrals, El Ràfol d'Almúnia, Benimeli, El Verger, Teulada, Tormos, La Vall de Laguar y Benidoleig.
En Castellón, los únicos ayuntamientos que hasta ahora han comunicado el cierre de sus centros educativos ante la nueva dana han sido Benicarló, Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpís y Alcalà de Xivert-Alcossebre.
La Generalitat de Cataluña ha decretado restricciones en la movilidad, con la suspensión de clases y la indicación de teletrabajar salvo en aquellos empleos considerados esenciales, para este miércoles en cinco comarcas de la provincia de Tarragona, ante las fuertes lluvias que se esperan por la DANA.
Así lo ha explicado la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, en una rueda de prensa en Barcelona, donde ha detallado que las comarcas afectadas por estas restricciones son el Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp.
Las restricciones comenzarán a partir de las 06.00 horas y estarán vigentes hasta la medianoche. Los ciudadanos que vivan en las zonas afectadas recibirán en sus teléfonos móviles una alerta de Protección Civil, puesto que en estas comarcas pueden llegar a acumularse 100 litros en 24 horas.
En una resolución, la Generalitat ha impuesto restricciones a la movilidad, con el teletrabajo como norma siempre que sea posible y con desplazamientos solo para servicios esenciales, y con la suspensión de toda la actividad educativa y universitaria. Las restricciones también se aplican a los centros de día, para evitar que personas mayores, con movilidad reducida o con alguna discapacidad hagan desplazamientos innecesarios.
Sobre los servicios esenciales que no tendrán restricciones de movilidad, estos son los de seguridad ciudadana, emergencias y salvamento, sanitarios y de medicina legal y forense, sociales, de suministro de productos básicos y sanitarios, energía, farmacias y transporte público, con servicios mínimos. También están exentos de esta restricción de la movilidad las funerarias, puertos y aeropuertos, servicios judiciales de guardia y medios de comunicación.
Este miércoles, según informa Rosemary Alker en Noticias Cuatro, va a ser el día más adverso de toda la semana. Es fundamental extremar la precaución sobre todo el la Comunidad Valenciana, Tarragona, Baleares y, sobre todo, puntos de Andalucía. En Málaga el aviso es naranja porque podrían caer hasta 100 litros por metro cuadrado, pero hay modelos que indican que podrían llegar hasta los 200 litros por metro cuadrado. En Valencia y Alicante también se pueden registrar episodios de muchas lluvias en cortos periodos de tiempo.
La AEMET ha indicado que espera precipitaciones muy fuertes para el miércoles, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes. Las zonas afectas estarán del área Mediterránea, y serán principalmente Málaga, norte de Alicante, sur de Valencia, norte de Castellón y sur de Tarragona.
A partir de la tarde, también impactará al litoral norte de Valencia. Es estas zonas son probables acumulaciones en torno a los 150 l/m2 en 24 horas. Mientras, en el resto del área mediterránea se prevén cantidades más moderadas, en torno a 80 l/m2 en 24 horas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.