Una nueva DANA llega a España esta semana: lloverá en zonas afectadas por el temporal

Una DANA dejará fuertes lluvias en Baleares y en la vertiente mediterránea. Según informa Rosemary Alker, se pide precaución en el archipiélago balaer: Menorca, Formentera y Mallorca. La inestabilidad irá en aumento el martes y habrá lluvias en buena parte del tercio norte peninsular y abundantes en el Cantábrico oriental. El miércoles lloverá en zonas ya afectadas por la DANA con hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Lluvias intensas en la segunda mitad del día estarán en Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana durante el martes. En algunos modelos del tiempo, se espera que caigan entre 70 y 80 litros por metro cuadrado en dos horas en cortos periodos del tiempo. Durante el miércoles se deberá tener precaución en la Comunidad Valenciana y en Andalucía.

Las DANAS son cada vez más atípicas

La nueva DANA afectará a la Comunidad Valenciana y a Andalucía. En zonas como en Málaga, se espera que caigan 180 litros por metro cuadrado y se extenderá a Granada y Almería. Todo esto irá unido a nevadas que podríamos ver en puntos de 800 metros en la mitad este del país. Según los modelos climáticos, en los próximos 20 años habrá más probabilidad de que ocurran más DANAS. El problema es que son más atípicas, lo normal es verlas en puntos de Huelva en dirección al Mediterráneo. Pero ahora, empieza por el Pirineo y cruza la Península hacia atrás hasta puntos de Portugal.

La AEMET recomienda seguir la predicción del tiempo dada la incertidumbre de la DANA y su carácter “potencialmente adverso”. “La incertidumbre sobre la posición final de este sistema de bajas presiones es alta”, asegura Rubén del Campo, portavoz. Las temperaturas bajarán notablemente entre martes y miércoles y la cota de nieve se situará entre 800 o 1.000 metros.

¿Cuál será el alcance de esta nueva DANA?

La DANA se irá acercando al país y la inestabilidad irá creciendo con lluvias en áreas del norte peninsular. En los litorales mediterráneos del Levante y el archipiélago balear, los chubascos serán muy fuertes. A partir del jueves, se desconoce todavía cuál será el pronóstico, ya que dependerá de la posición de las bajas presiones y, por el momento, “no se puede determinar con precisión”.

El aumento de la inestabilidad irá acompañado de un flujo húmedo mediterráneo del este, lo que aumenta la probabilidad que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes. Lo más probable es que las lluvias comiencen el martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear. Tampoco se descarta que se produzcan fuertes lluvias en puntos de Murcia, Cantábrico y centro peninsular. Es probable que, a partir del sábado 16, las precipitaciones empiecen a perder intensidad en el área mediterránea.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.