La DANA se consolida como la segunda peor catástrofe natural de la historia: repasamos las más trágicas

La cifra provisional de fallecidos ya supera los 160 y tenemos que mirar muy atrás para hacernos una idea de la dimensión de estos hechos. Se trata de la peor tragedia natural en 51 años. Y es que si nos fijamos en municipios como Sedaví, que se ha convertido en un cementerio de coches, o en Paiporta, el municipio con más fallecidos, se puede ver la gravedad de esta DANA que ha afectado gravemente a dos residencias de ancianos.

La DANA que ha llegado a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha es la peor tragedia en 52 años. Esta gota fría ha sido más grave que la que ocurrió en el camping de Biescas (Huesca) en 1996, donde murieron 87 personas. Más que la rotura de la presa de Tous en 1982 que causó 40 muertos y más que en las riadas del año 1973 en el sureste de la Península con 150 muertos.

La DANA del martes, la segunda peor catástrofe natural de la historia

Esta DANA es la segunda peor catástrofe natural de la historia tras la riada de la comarca del Vallés, en Barcelona, que acabó con la vida de 800 fallecidos en 1962. Se contabilizaron miles de heridos y una gran cantidad de pérdidas económicas. Después se sitúa la tormenta que en octubre de 1973, que se cobró la vida de 150 personas en Granada, Alicante, Almería y Murcia.

Le sigue el reventón de la presa de Vega de Tera, en la localidad de Ribadelago, que sucedió tras las fuertes lluvias torrenciales del nueve de enero de 1959. Con la rotura del dique, se libraron ocho millones de metros cúbicos de agua que arrasaron el pueblo y se llevó la vida de 144 de sus 523 vecinos. Por número de fallecidos, le sigue la riada del camping de Biescas que ocurrió el siete de agosto de 1996. Ese día se vivió una crecida repentina del torrente de Arás que arrasó el camping Las Nieves, provocando 87 fallecimientos y 187 heridos.

Otras tragedias que también fueron mediáticas

La riada en Valencia en 1957 anegó la ciudad causando al menos 81 muertos y miles de damnificados. Así, la riada de Bilbao del 26 de agosto de 1983 también fue mediática, ya que se desbordó el río Nervión y acabó con la vida de 34 personas.

Le sigue la que sucedió en Badajoz en 1997, que dejó 25 muertos y la riada del Tamarguillo de Sevilla en 1961, recordada por la tragedia de la operación de rescate ‘Clave’, en el que una avioneta que acompañaba a una caravana de auxilio se enredó con unos cables de alta tensión y se precipitó contra una multitud: provocó el fallecimiento de 20 personas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.