Siguen las labores de rescate de los desaparecidos en la DANA: se prioriza la búsqueda en sótanos y garajes

El Ministerio de Defensa admite que no sabe cuántos son los desaparecidos por la DANA, la peor del siglo. Y ahora la prioridad es localizarlos. En Paiporta -el municipio que más muertos ha registrado- siguen las labores de búsqueda y rescate, que ahora se centran en garajes y sótanos. Según informa Marina Pérez, los efectivos acceden a sótanos y garajes para localizar a los numerosos desaparecidos. Muchos utilizaron las redes sociales y los medios para pedir ayuda en medio de este fenómeno tan extremo.

Tras el paso de las fuertes lluvias, todos los esfuerzos se unen para buscar a las personas desaparecidas. Es el caso de Antonia, la mujer de Ángel. La búsqueda no cesa. Ya no queda nadie en los tejados porque todos han sido rescatados y ahora el objetivo es otro. La Guardia Civil sigue atendiendo a los vecinos mientras continúan sacando mucho fango de las viviendas. Varios municipios siguen sin señal para comunicarse con sus seres queridos.

“No podemos precisar el número exacto, pero hay muchas personas desaparecidas”, según Margarita Robles

El paisaje que queda en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha es desolador. “No podemos precisar el número exacto, pero hay muchas personas desaparecidas”, explica la ministra de Defensa, Margarita Robles. Un soldado de la UME sondea lo que parece una extensa ciénaga con un palo mientras una mujer grita un nombre con la esperanza de encontrarlo. Pero hay muchos más. Luis, Sara, Jorge, Jonathan y Luciano son algunos de ellos. Sus allegados publican sus fotos en las redes sociales para que se difunda su imagen con el fin de localizarlos.

Entre los desaparecidos, hay dos niños, de 10 y 13 años, junto a sus padres. El tsunami de barro arrasa con todo y deja un rastro extraño: una guitarra eléctrica, una camiseta o una rueda de coche solitaria. La búsqueda se hace complicada entre el fango, pero todos se afanan en este desafío a contrarreloj. Una labor lenta y complicada contra una naturaleza arrasada.

Paiporta, la zona más afectada por la DANA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) centra sus labores con la ayuda de perros en las zonas más afectadas. La ministra de Defensa sostiene que la situación más preocupante está en las localidades valencianas de Paiporta y Massanassa “donde puede haber personas en garajes y sótanos porque fueron a recoger sus vehículos y no hay contacto con ellos”.

“Los perros son importantes para poder detectar desaparecidos y desgraciadamente la UME ha ido con unas morgues provisionales por el número de fallecidos, es muy duro pero los ciudadanos saben que cuentan con todo el apoyo del Ejército, que siempre está al lado de las personas que sufren”, recalca Robles. La Guardia Civil ha realizado 3.400 rescates, desde el pasado martes, en las zonas afectadas en la provincia de Valencia y se calcula que unas 300 personas aún están aisladas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.