La DANA que ha azotado la Comunidad de Valencia y Castilla-La Mancha no ha dejado atrás a Andalucía. La que ya se ha convertido en la DANA más extrema del siglo en España se ha cobrado la vida de 73 personas por el momento, una de ellas en Málaga. El paso que ha tenido por Andalucía oriental ha sido devastador. Como informan Ana Martín y Raquel Duva en el video, las provincias de Málaga y Almería han sido las más afectadas de la comunidad.
Andalucía no se ha librado del desastre. Los vecinos de decenas de municipios han pasado horas de angustia. La madrugada ha destacado por los innumerables rescates y los gritos de socorro de las víctimas. Los servicios de emergencia y rescate llevan trabajando horas sin descanso para lograr evacuar el mayor número de afectados posibles. Rescates en barcas, en helicópteros a familias atrincheradas en tejados y atrapadas en sus domicilios han sido algunas de las imágenes más desgarradoras que nos ha dejado la DANA.
Álora, el municipio malagueño, ha sido uno de los primeros en Andalucía en sufrir el paso del temporal. Todavía es muy pronto para cuantificar los daños generados y centenares de vecinos siguen incomunicados en sus hogares. Álora ahora mismo se encuentra en una situación desesperada: no dispone de agua potable. Las lluvias torrenciales han provocado que los pozos de los que depende la localidad queden sepultados bajo el fango.
El Río Guadalhorce se ha desbordado, causando el aislamiento de numerosos municipios. Ahora mismo tiene un metro de altura, pero esta madrugada ha llegado a alcanzar los siete metros, convirtiéndose en una lengua de lodo que ha arrasado con todo lo que ha encontrado a su paso: “Me llamaron porque estaba esto inundado y mi coche se lo había llevado el rio”, nos comenta uno de los vecinos afectados.
La noche ha sido interminable. Numerosos vecinos fueron evacuados al polideportivo de Cártama, en Málaga, pero no han sido los únicos que han improvisado refugios dada la gravedad de la situación. Francisco Martínez, alcalde de Álora, explica cómo ha sido el procedimiento de evacuación: “Les trasladamos al pabellón, donde les facilitamos comida, mantas y demás. Ya unos se fueron con familiares, otros con amigos y están todos rescatados”.
La lluvia no cesa y Andalucía se encuentra en alerta amarilla hasta las nueve de la noche. El Gobierno ha declarado tres días de luto y se prevé que aumente el número de víctimas a medida que pasen las horas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.