La DANA, que ha sacudido a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, ha dejado al menos 70 personas fallecidas y numerosos destrozos. En Valencia, han habilitado los sótanos de la Ciudad de la Justicia para identificar a las víctimas. Según informa Ricard Martín, el equipo de forenses está enfocado en recuperar los cuerpos para hacer el levantamiento de cadáveres y reseñarlos con huellas dactilares o cualquier resto biológico.
En Benetúser, a las afueras de Valencia, los coches están amontonados a ambos lados de la carretera. En Alfafar, el colapso es total: calles intransitables y barricadas de coches mezclados con lodo y basura. Las imágenes sobrecogen mientras el número de fallecidos no para de crecer.
En Torrent han muerto dos personas, una de ellas era un hombre de 80 años que precisaba una silla de ruedas y no pudieron hacer nada para subirlo a la primera planta de su casa. En Cuenta, ha fallecido una mujer de 88 años y otra persona en Letur, donde hay cinco desaparecidos. Dos guardias civiles han muerto en Paiporta tras quedar atrapados en el cuartel, donde ni siquiera los buzos del cuerpo pudieron entrar. En Torrent, se ha registrado un fallecido tras desbordarse el barranco.
Las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de Valencia y hay cortes del servicio de energía eléctrica. Las autoridades han confirmado 62 víctimas en varias localidades de Valencia, sin precisar una cifra de desaparecidos, mientras en Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin localizar.
El proceso de levantamiento e identificación de las personas fallecidas continúa y la Generalitat tiene activado el procedimiento de múltiples víctimas. El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados. La Ciudad de la Justicia de Valencia ha puesto a disposición un sótano para realizar los trabajos de identificación de los cadáveres.
La Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía y el cuartel central de la Guardia Civil se habilitarán para que funcionen como oficinas ‘ante mortem’, donde los familiares podrán aportar datos que ayuden al proceso de identificación. La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha afirmado que podrían tener a decenas de personas muertas por la DANA. Así, ha asegurado que la localidad está totalmente incomunicada y no funciona nada. La cifra provisional de fallecidos supera a la que hubo con la rotura de la presa de Tous (Valencia) en 1982, que se cobró la vida de 38 personas.
Las familias de las personas desaparecidas en los municipios, como Benetúser o Alfafar, siguen desesperadas y piden ayuda a las autoridades. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que, desde las 7:00 horas de este miércoles, está activo el teléfono de desaparecidos: 900365112.
La población ha recibido esta mañana una nueva alerta en los móviles para que eviten cualquier tipo de desplazamiento. La alerta de Protección Civil pide a la ciudadanía que esté atenta a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales, en las cuentas de la red social X @GVA112 y de À Punt.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.