Nueve comunidades están en alerta por tormentas, mala mar y viento. Las lluvias se extienden por todo el este, sur y centro de la península. Ahora, lo peor está en la Comunidad Valenciana, donde están bajo aviso rojo en el litoral norte. Según informa Manu Reyes, los bomberos buscan a un camionero desaparecido en Alzira.
La DANA está afectando a diferentes puntos de España. En Catadau, el agua se está tragando los coches en la calle principal de la localidad. Los vecinos de Algemesí han grabado con sus teléfonos el intento sin éxito de un caballo por resistir la corriente del río Magro.
El cauce ha desbordado a lo largo de varios municipios de la comarca de la Ribera Alta. En Llombai, algunos ciudadanos no han podido llegar a una mujer atrapada por la corriente y que se aferra a su coche para no ser arrastrada por el agua.
La riada sorprendió a los conductores en Catadau (Valencia). Los vecinos advertían del peligro a los que llegaban. Las calles están anegadas y muchos coches han aparecido encima de otros. En Llombai, el techo de una cooperativa se ha venido abajo. Los bomberos han tenido que rescatar a las trabajadoras.
Las tormentas han provocado cortes de carretera en Tous, donde unos camioneros han quedado atrapados al pie de un barranco. En Alzira, han tenido que sacar a un conductor en helicóptero antes de que el vehículo fuese arrastrado por la corriente. De momento, buscan a un camionero desaparecido: los bomberos solo han encontrado su vehículo.
Una tormenta eléctrica ha sacudido a Málaga. En Álora, la riada arrasaba con todo a su paso y una imagen de ello son dos coches que se llevaba el río Guadalhorce como si fueran barcas. Las clases en el instituto del municipio, con más de 100 litros por metro cuadrado, han sido suspendidas. La borrasca ha provocado que numerosos vuelos hayan sido cancelados por un cambio de dirección y riesgo de tormenta eléctrica.
Decenas de viajeros han quedado atrapados en el aeropuerto de Málaga. O en la estación de Montanar Alto, donde la lluvia ha creado cortinas de agua y se ha tenido que interrumpir temporalmente su servicio. Una situación similar a la que ocurre en Guadix, uno de los municipios más afectados en Granada. La crecida del río Verde ha provocado grandes olas que han roto contra los puentes. Los campos han quedado completamente inundados con cosechas echadas a perder. Las lluvias mantienen a la mayoría del sur de Andalucía en alerta naranja.
El granizo ha destrozado buena parta de los invernaderos en El Ejido. La tormenta ha arrasado con decenas de cultivos bajo el plástico en un momento crítico porque la campaña agrícola acababa de comenzar a producir. Más de 4.000 hectáreas de invernadero han resultado dañadas. Esa fuerte granizada ha dejado más destrozos: las bolas de hielo han impactado en los coches que dormían en la intemperie.
Y es que el ruido atronador del granizo no cesó en 20 minutos. Muchos se han arriesgado a salir y a ver los daños que ya estaban sufriendo sus vehículos. La violencia con la que ha descargado, en una franja de apenas ocho kilómetros, no ha sido normal. El granizo ha arrasado naves industriales, lucas y carrocerías y Emergencias recibió más de 100 llamadas por incidencias.
Hoy, los vecinos de El Ejido han amanecido haciendo cola en los talleres de reparación de cristales, donde no dan abasto. En las calles, los equipos de limpieza recogen los desperfectos y arreglan las farolas que el granizo ha reventado. El ayuntamiento ha abierto un teléfono y una web para los afectados y, aunque todavía no se han contabilizado los daños, ya se cuenta por miles en el caso de los vehículos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.