Decenas de barcos han quedado dañados o varados por el azote de esta Dana en las islas Baleares. Un pescador tuvo que ser rescatado y a muchos, pese al parte meteorológico, el temporal les pilló por sorpresa. Se vivieron momentos de mucho estrés que nos han contado en primera persona en Noticias Cuatro.
Además del pescador que fue rescatado in extremis agarrado a un trozo de su barca, fueron muchos los que vivieron las consecuencias de este temporal que les pilló por sorpresa. El vendaval roló inesperadamente y quienes fueron a refugiarse se encontraron en medio de la tormenta.
“He vivido alguna que otra tormenta”, dice uno de los que la vivió en primera persona, “pero nunca una en la que de repente cambie violentamente y te la encuentres de otra dirección”.
Josean, navegante experimentado, cuenta en Noticias Cuatro cómo maniobró para salir sano y salvo. “Se levanta el agua del mar y se pone todo blanco”, explica, “no se ve nada, como si estuvieras en una nube, con el peligro de que estábamos a 100 metros de las rocas”.
Consiguió sortearlas gracias al sistema de navegación de su embarcación, “si el plotter no llega a funcionar nos hubiéramos pegado contra las rocas porque no se veían”. Finalmente, dejó que le empujara el viento mar adentro, “el viento tumbaba el barco”. Su velero sufrió daños pero logró salir airoso del envite de la Dana.
Ofelia también lo vivió en primera persona. Nos cuenta que uno de sus compañeros tiene el cuerpo lleno de marcas del granizo, “hemos soportado vientos de más de 120 kilómetros por hora”. Pero también se queja de que “no tenía que haber tantos barcos varados” en cala Jondal, donde le pilló a ella la tormenta, y lamenta la falta de previsión de algunos patrones, “que quieren cuanto más cerca de la playa, cuanto más encima del vecino mejor y al final se enganchaban anclas con anclas y los barcos empezaban a golpearse”.
A pesar de los momentos de pánico y tensión vividos, afortunadamente todos salieron indemnes.
El fuerte temporal que ha afectado esta semana a la Península se debilita este viernes, cuando el tiempo será estable en buena parte del país y se darán temperaturas elevadas en zonas de Andalucía, Extremadura y Galicia, aunque todavía serán probables los chubascos intensos y tormentas fuertes en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El área mediterránea oriental seguirá bajo la influencia de la DANA, que además de afectar a Baleares, donde hay previsto aviso amarillo durante todo el día, provocará inestabilidad en litorales de Cataluña y el entorno del cabo de la Nao en Alicante.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.