El Torrent de Pareis de Mallorca es un paraíso, cuando hace buen tiempo. Las tormentas lo han convertido este miércoles en un infierno. Según informan Esther Sosa y Alejandro Oviedo en el vídeo, una excursionista británica ha fallecido y su acompañante está desaparecido en las inmediaciones de la Sierra de Tramontana, en Baleares. Además, la Guardia civil ha rescatado esta mañana a otros 10 excursionistas que se encontraban atrapados, empapados y sin ropa de abrigo.
La DANA que atraviesa el país se ha cebado con el archipiélago balear dejando importantes precipitaciones a su paso. Hasta 90 litros por metro cuadrado han caído en las inmediaciones de la sierra de Tramontana, provocando importantes crecidas que han arrastrado a un grupo de excursionistas que se vieron sorprendidos por el torrente.
La Guardia Civil ha conseguido rescatar esta mañana a 10 personas y el cadáver de una senderista británica arrastrada por la crecida. A primera hora de la tarde ha continuado la búsqueda del otro desaparecido, después de que se tuviese que suspender debido al temporal. Una búsqueda que se realiza por tierra y por aire.
La AEMET ha emitido alertas por tormentas y precipitaciones en prácticamente todo el archipiélago ante el riesgo de que se repitan fenómenos como los de días anteriores. Desde granizo y rachas de viento que alcanzaban los 120 kilómetros por hora, hasta tornados.
Son los últimos coletazos de la DANA que ha atravesado el país. Baleares sigue todavía bajo aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas. Según el mapa de avisos de la AEMET, allí es donde se espera lo peor, pero siguen también bajo aviso amarillo en Cataluña, norte de Huesca y sur e interior de la Comunidad Valenciana, también allí las trombas de agua han causado inundaciones importantes.
En Jumilla, Murcia, la fuerza del agua ha desbordado las calles dejándolas impracticables, ha convertido las escaleras en cascadas y garajes anegados. Las fuertes lluvias han causado varios incidentes y la fuerza del agua era tan fuerte que ha arrastrado todo a su paso.
En Albacete, otra tromba de agua ha inundado el municipio de Hellín.
Cataluña también permanece en alerta naranja por lluvias. En Tarragona lo que era una tormenta eléctrica se ha convertido en una trompa de agua que ha inundado las calles.
El Aeropuerto de Barcelona - El Prat ha registrado retrasos y cancelaciones en algunos vuelos a causa del mal tiempo por lluvias. Fuentes de Vueling han explicado a Europa Press que la afectación se centra en Barcelona y Baleares y que ya han ofrecido a los pasajeros alternativas próximas a su vuelo original, el reembolso o, de ser posible, opción por tierra.
Protecció Civil ya ha cerrado la alerta del Pla Inuncat, pero lo mantiene en fase de prealerta por la previsión de lluvias durante este miércoles por la noche.
En Castrillo de la Vega, en Castilla y León, los vecinos hacen balance de los daños que provocaron las lluvias. Sus calles han quedado cubiertas por una capa de barro y varios negocios se han visto afectados, daños que han perjudicado también a los campos de la zona.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.