Las fuertes lluvias y el viento han agitado a todo el país, en especial a la Comunidad Valenciana por el paso de la DANA. En Carlet, se ha formado un tornado que ha provocado la caída de algunas torres de luz y el techo de varias empresas del polígono industrial. Según informa Miriam González, más de 150 efectivos trabajan para localizar a varias personas desaparecidas. En sitios como en Requena, ha llovido en dos horas lo mismo que en los últimos dos años.
La DANA ha dejado una gran tromba de agua en el pueblo albaceteño de Letur: una riada ha inundado el casco histórico y los equipos de rescate buscan a varias personas. Hoy ha sido una jornada complicada con una tromba de agua importante y con granizo que ha dificultado las labores de efectivos. Un centenar de personas dormirán en un colegio porque no pueden volver a sus casas.
El arroyo que rodea al pueblo de Letur se ha desbordado y ha causado una riada que ha arrasado con todo a su paso. El agua ha ido atravesando casas y saltando edificios. En las pocas zonas llanas del pueblo se han acumulado varios centímetros de agua. Los coches han estado apilados en las calles mientras los vecinos de Utiel están incomunicados: una treintena de personas se han quedado atrapadas en sus casas. Muchos graban asombrados desde sus ventanas la espectacular tromba de agua. El Gobierno de Castilla la Mancha mantiene activado en fase de alerta el plan Meteocam y ha elevado a fase de emergencia en la provincia de Albacete.
La situación es tan crítica que el Gobierno ha enviado a la UME para hacer esta jornada, la más lluviosa desde que existen registros. En Utiel, la DANA ha descargado con tanta fuerza que ha anegado calles, inundado casas y comercios y ha hecho desaparecer carreteras enteras. El río Magro se ha desbordado y ha aislado otros municipios como Requena, donde la tromba de agua ha arrastrado a los coches que, a su vez, arrancaban farolas de cuajo. La DANA avanza con fuerza hacia el norte poniendo en jaque a esta comarca de Valencia en la que han caído más de 300 litros por metro cuadrado.
Se confirma la muerte de una persona en Massanassa. Un hombre bajó al garaje para comprobar si estaba bien su coche, el garaje se inundó y no pudo salir. La situación en Algemesí es complicada. Las pedanías están incomunicadas y con riesgo de evacuación que, sumado a las lluvias y el episodio del tornado, deja importantes daños materiales. En Llombai han caído 200 litros por metro cuadrado en poco más de dos horas y han acabado incomunicados por las inundaciones.
El agua embarrada ha estado campando a sus anchas y ha movido los coches a su antojo. Las lluvias han descargado con furia en la comarca de la Ribera Alta, allí el aluvión ha dejado casas y garajes absorbidos por el agua. "Nos ha llegado el agua al cuello. Cuando ha entrado toda la tromba, me ha tirado de espaldas”, ha dicho uno de los afectados. La tromba ha pillado a los vecinos de Turi sin tiempo de reacción. “No hemos podido preparar estas barreras que ahora ves y nos ha desbordado. Nada, a recoger agua de todas las casas de esta zona”, ha subrayado otro afectado.
La corriente de barro ha cubierto cada rincón también en Catadau. El agua se ha colado por los tejados y el peso ha hecho ceder algunas cubiertas como la de un almacén en Alberic. El aguacero ha dejado pueblos aislados y caminos cortados por los desbordamientos. “Estaba seco totalmente, peor en décimas de segundo, el campo se ha desbordado y ya se ha quedado atascado”, ha indicado un hombre. Desde un puente en Algemesí, la riada se ha llevado a un caballo mientras algunas personas lo presencian desde fuera. El caudal se lo ha llevado en un intento de hacer frente a la crecida del río Magro.
Una tromba de agua ha dejado 350 incidencias en Málaga, donde las mayores incidencias se han registrado en los municipios de Álora y Bizarra. Los bomberos han tenido que rescatar a varias familias mientras ha caído más de 100 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo. El río Guadalhorce se ha desbordado en estas localidades y el ayuntamiento ha habilitado el polideportivo como albergue provisional. De momento, no ha sido usado por los vecinos.
Aunque ha dejado de llover, se mantiene el aviso amarillo para mañana. Los vecinos han vivido momentos de tensión. En Álora, un AVE se ha descarrilado por las lluvias, ya que habían desprendido las piedras que han terminado cerca de las vías. Ninguno de los casi 300 pasajeros han resultado heridos y han sido montados en otro tren. Decenas de vuelos se han retrasado y ha dejado a cientos de viajeros atrapados en el aeropuerto de Málaga. La borrasca mantiene en alerta naranja a toda la provincia con el paso de una DANA que está dejando impactantes imágenes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.