Este 29 de octubre se ha dado a conocer por fin al ganador del Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca de este año en Madrid, uno de los premios del mundo de la investigación más prestigioso. El Doctor Carl H. June, padre de las terapias CAR-T, ha sido el gran premiado por su papel en los tratamientos contra el cáncer. La investigación del doctor se ha centrado durante años en el desarrollo de terapias con células CAR-T, la última esperanza para cientos de pacientes oncológicos. Como informa X en el video, este tipo de terapia avanzada ya ha salvado la vida de miles de enfermos.
Carl H. June está considerado como el pionero y el padre del tratamiento de células CAR-T. Este tratamiento está pensado para personas que sufren cánceres hematológicos en estados avanzados. Se basa en la inmunoterapia, modificando las células inmunitarias del sistema para reaccionar de una forma más efectiva contra el tumor. Más de 30.000 pacientes de leucemia, linfomas y otros cánceres de sangre han podido curarse gracias a este tratamiento.
Esta terapia avanzada comenzó a implementarse hace relativamente poco, por lo que hasta el propio doctor se muestra sorprendido y fascinado con los resultados: “Fue una sorpresa”, nos comenta. Según informa el comité del Premio Abarca, el 85% de los pacientes pediátricos responde de manera positiva ante la terapia. Aun así, la terapia con células CAR-T se considera un “tratamiento de rescate” y no un tratamiento de primera línea. Carl H. June estima que su tratamiento “debería empezar a serlo (de primera línea) en los cánceres pediátricos, porque la toxicidad a largo plazo de la quimio es mucho peor para los niños”.
Tal y como expone el doctor, el primer paciente al que se le aplicó el tratamiento fue en 2010. El enfermo contaba con un “tumor de tres kilos” y “al día 28 no había tumor”. Este lleva diez años libre de cáncer, pero miles de historias más se esconden detrás del tratamiento con células CAR-T, que promete centrarse en los próximos años en curar tumores cerebrales.
El Premio Abarca “se concede a aquella personalidad del mundo de la investigación y la ciencia de cualquier parte del mundo, cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones”. Con la efectividad de su investigación, el Doctor Carl H. June, es uno de los mejores ejemplos de ello.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.