Una urbanización de Jaén se embarca en un proyecto para renovar su calefacción: "El ahorro estimado es del 50%"

Después de la bajada de temperaturas general en el país y presenciar las primeras nevadas de la temporada, muchos hogares comienzan a encender la calefacción. Numerosas comunidades de vecinos se encuentran todavía renovando sus sistemas de calefacción. Como informa Ana Martín en el video, este es el caso de una urbanización en Jaén, que se ha embarcado en un proyecto inmenso con el objetivo de instalar un sistema más eficiente. 

Los sistemas de calefacción en ciertas comunidades como la de Jaén se han quedado completamente obsoletos. Por este motivo, 12 bloques que constituyen cerca de 200 viviendas se han puesto manos a la obra para renovar su calefacción. Desde hace 50 años contaban únicamente con dos calderas de 50.000 litros de gasoil, representando una alternativa excesivamente contaminante

La nueva alternativa supondrá un ahorro para los hogares

La urbanización del centro jienense se está pasando a la aerotermia, un sistema que también aporta refrigeración en verano y agua caliente a través de bombas de calor. Esta alternativa supone una rebaja, tanto en la contaminación como en los costes, tal y como explica Tomás Humano, arquitecto de Iberdrola: “El ahorro estimado siendo optimista es del 50% de la factura energética que pagan actualmente”. Además, como comenta el portavoz de los vecinos, Javier Martínez, “bloque que se esté reformando, bloque que está notando de manera directa el ahorro, no solo en el invierno, sino también en el verano”. 

Casi toda la obra se encuentra subvencionada

Las obras ya han comenzado. Se han empezado a asilar las fachadas y a colocar los andamios. Pero, ¿cuál es el coste de esta renovación? La obra está valorada en cinco millones de euros, pero el 80% está subvencionada, ya que, “este tipo de obras se atienden con una subvención que puede llegar hasta 18.800 euros por vivienda”, según expone Laureano Matas, Secretario General Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. 

Se estima que el proyecto finalice en un año y medio, pero todavía es pronto para establecer una fecha exacta. Según declara la arquitecta y directora del proyecto, Esperanza Lozano, “esto va a ser obligatorio en un futuro, pero en la actualidad es una oportunidad”, una oportunidad que debería ser tomada en cuenta por muchas comunidades de vecinos que se encuentren en la misma situación que la de Jaén. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.