La semana ha comenzado con un tiempo inestable y con una DANA. La peor parte se la ha llevado Porto Cristo (Mallorca), donde se ha desbordado un torrente. Ha arrastrado barcos, coches y mobiliario urbano del puerto de Manacor. Según informa Esther Sosa y Manu Reyes, en la zona ya reina la calma mientras los vecinos y los comercios recuperan la normalidad.
En Baleares se ha registrado más de un centenar de incidencias relacionadas con las lluvias. Lo peor se ha registrado en Porto Cristo. Un torrente desbordado por las fuertes lluvias de esta noche ha arrastrado coches y ha inundado embarcaciones. Varias personas siguen tratando de quitar el agua del interior de los barcos y de recuperar los muebles destrozados y empujados por el agua.
El agua y el barro han llenado el interior de algunos de los locales cercanos del torrente de Na Llebrona. Las inundaciones han obligado a cortar al menos siete carreteras y a rescatar a cinco personas. El temporal ha sorprendido a toda la isla y un ejemplo de ello son las piscas de la Academia de Rafa Nadal, que han amanecido embarradas. "Yo cuando he llegado, me he encontrado con el agua al borde del restaurante", ha explicado María Margarita Álvarez, trabajadora de un local afectado por la DANA.
La lluvia ha dado una tregua y ha permitido a los operarios de limpieza a quitar los destrozos provocados por el temporal. Y es que la DANA ya está abandonando Baleares después de haberse intensificado hoy. La AEMET ha activado los avisos por lluvias, tormentas y viento en prácticamente toda la vertiente mediterránea. Seguimos pendientes de Menorca, Tarragona, Castellón y Almería.
En el Levante se esperan hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Una de las carreteras de Benicàssim lleva horas cortada por la lluvia. El mensaje en esta zona es claro: preocupación porque lo peor está por llegar. En la Comunidad Valenciana, la DANA descargará sobre todo desde el jueves, cuando se esperan casi 200 litros por metro cuadrado.
De momento, está lloviendo con fuerza en Tarragona, donde ya podemos ver las consecuencias. Un muro enorme se ha venido abajo por la fuerza del agua y este no ha sido el único. La DANA mantiene hoy en alerta naranja a todo el litoral mediterráneo. Y es que estas tormentas de lluvia y granizo llegan acompañadas de fuertes vientos y de olas en la costa que pueden llegar a los cuatro metros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.