RB3, el robot del cuerpo de bomberos de Vizcaya que se enfrentará a situaciones de alto riesgo

Desde esta semana, el cuerpo de bomberos de Vizcaya cuenta con un efectivo más. Se trata de RB3, un robot de última generación que promete enfrentarse a situaciones de alto riesgo. Como informa Maialen Larrinaga en el video, el nuevo integrante es un robot multifunción único en España y es uno de los más potentes del mercado a nivel mundial.  

La implantación del robot tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de los bomberos en los casos de extrema amenaza. Incendios con riesgo de derrumbe o zonas con gases tóxicos son algunas de las misiones en las que formará parte. Ixusco Mendizabal, bombero de la Diputación Foral de Vizcaya expone su instauración: “Viene para ayudar en tareas que sean complicadas para nuestros bomberos y bomberas”. 

El robot funciona bajo control remoto

El robot es el primero que operará en el servicio de bomberos en España y tendrá su base operativa en el parque de bomberos de Aztaza. Se dirige por control remoto y tiene una autonomía de 16 horas en total. Mendizabal explica el funcionamiento del autómata: “Es un robot que puede trabajar 16 horas con un juego de baterías. Un bombero con el mando y el otro de apoyo. Esos dos bomberos van a acompañarlo siempre. Son ellos los que deciden hasta dónde llega el robot". Los bomberos, además, pueden manejarlo a una distancia de 300 metros

La manguera que posee tiene la capacidad de lanzar 3.000 litros de agua por minuto y gracias a su estructura es capaz de esquivar obstáculos de 30 centímetros de altura. Pesa cerca de media tonelada y puede desplazar a su vez cargas de una tonelada. Su resistencia es perfecta para los incendios, ya que está capacitado para soportar temperaturas superiores a los 700 grados centígrados.  

Con todas estas características, RB3 promete convertirse en una de las piezas clave del cuerpo de bomberos de la provincia vasca.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.