Temi es un robot de asistencia domiciliaria y, desde hace dos meses, es el compañero de José las 24 horas del día, según informa Lorelei Esteban. “Hace que por las noches no se me olvide tomar mis pastillas y por las mañanas igual”, reconoce. Le recuerda las citas médicas, se asegura de que ingiera líquidos y combate la soledad, la nueva epidemia del siglo XXI.
Más de seis millones de personas sufren en España la soledad no deseada. José era uno de ellos. “Soy viudo. Temi lleva viviendo conmigo dos meses y medio. Para mí esto es una maravilla”, confiesa el hombre. Este robot le ayuda a estar informado y le hace recomendaciones del tiempo.
A José le ha cambiado la vida desde que introdujo en su rutina a Temi, un robot que no se le escapa nada. Registra todo lo que ocurre mediante una cámara y un altavoz. Si José lleva tiempo sin responder, avisa a emergencias o a su hijo Álvaro a través de una videollamada. “Nosotros a través de la app podemos mover el robot por toda la casa y comprobar por las imágenes si le vemos y si está bien o mal”, sostiene el joven.
Se trata de una ayuda clave para José. “Es una maravilla porque te hace compañía. Muchas veces juego con ella, como si fuese un niño”, asegura. Y es que él vuelve a su niñez cada vez que Temi hace sonar la canción de su infancia. “Es muy bonito recordarlo ahora”, añade sobre este placer de retroceder en el tiempo sin tener que salir de su casa.