La espera acaba para los alumnos. Las notas de la EvAU comienzan a salir y los estudiantes de comunidades como Madrid y País Vasco ya revisan su puntuación. Y así comienzan a salir historias como las de María Villanueva, una joven que ha sacado la máxima nota en Sevilla. “Salí contenta de los exámenes, pero no me lo esperaba. Esto es un milagro”, confiesa ella. El Gobierno ya ha lanzado las claves de la PAU que se realizará en 2025.
María ha sacado un 14 en la Evau, lo que significa que puede elegir qué quiere estudiar y dónde. Aunque ella lo tuvo claro desde el principio: “Quiero hacer Económicas”. Porque para ella, lo más importante es hacer lo que le gusta sin importar el número que se refleja en el papel.
La EvAU es un punto clave en la vida de los estudiantes. Sacar una buena nota supone tener el control de lo que quieres estudiar, aunque puede convertirse en todo un reto imposible. Para Julia Santos no lo fue. Esta joven ha sacado un 13,850: “Sigo con un poco de dudas entre Ingeniería y Telecomunicaciones o, ahora que he tenido una nota alta, se me ha abierto la posibilidad de hacer Física o Matemáticas”.
La emoción también se vive en la casa de Gala Barrera, quien ha sacado un 13,9. “Se me ha quedado la espinita porque he tenido las cinco asignaturas que necesitaba con un 10 y en Lengua he sacado un 9,75. Quiero hacer Odontología, que se quedó en un 13 y he entrado”, afirma la joven. Irene Díaz, una alumna que ha obtenido un 13,975, no tiene dudas tampoco tiene dudas sobre su futuro: “Quiero estudiar un doble grado de Estudios Ingleses y Educación Primaria”. Porque para ellas, al final, el esfuerzo sí ha tenido recompensa.