Este 6 de junio es el último día de la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) para muchos alumnos. Según informa Marta Aguirregomezcorta en Noticias Cuatro, un ranking de la Fundación BBVA clasifica cuales son las universidades españolas óptimas, en función de cual sea el objetivo del estudiante. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera por primera vez la clasificación de las 70 mejores universidades de España.
La UPV ha pasado del segundo al primer puesto y comparte el liderazgo con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). En el segundo puesto empatan tres universidades: la Politécnica de Cataluña (UPC), la Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y la Politécnica de Madrid (UPM). En cuanto a las universidades privadas, los mejores resultados se los llevan la Universidad de Navarra y el I.E. Universidad.
En relación con el ámbito de la docencia, lideran el grupo la UPV y la UC3M, acompañadas de las universidades privadas Ramón Llull (URL), la de Navarra y la Europea de Madrid. Desatacan en parámetros como el número de profesores por alumno, el presupuesto, o la tasa de abandono.
Centrándose en el ámbito de la investigación, tres universidades catalanas encabezan la lista: la UPF, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la UPC. Todas ellas publican artículos científicos o patentes por encima del resto. Francisco Pérez, encargado del estudio U-Ranking BBVA-Ivie, explica: “Muchos de los recursos para la investigación son recursos competitivos y hay que captarlos. La capacidad de las universidades de captar recursos competitivos para investigación es muy dispar”.
El informe destaca la escasa actividad investigadora de las universidades privadas, un campo en el que destacan las públicas. Francisco Pérez comenta: “Se supone que, a veces, todas hacen investigación. En realidad, una parte de ellas, estas actividades las desarrollan de manera muy modesta”.
Esta situación se repite en el ámbito de la docencia, pero en este caso, las universidades privadas sacan ventaja a las universidades financiadas con recursos del Estado. Este año la herramienta digital ‘Elige Universidad’ analiza 3.600 titulaciones superiores. Al entrar en la web se puede comparar qué estudiar, dónde hacerlo y si se prefiere dar prioridad a la docencia o a la investigación.
Las 20 universidades que se sitúan en los cuatro primeros puestos del U-Ranking 2024 tienen unos resultados globales situados por encima de la media del sistema universitario español. Además, las dos primeras universidades de la lista triplican los resultados obtenidos por las últimas.
La marcada distancia en los indicadores, tanto de desempeño docente como de investigador, reflejan nuevamente la heterogeneidad de las universidades españolas y de sus resultados. Las mayores diferencias en la clasificación se deben a los muy distintos resultados de investigación e innovación.
Según recoge el informe, la escasa actividad investigadora de la mayoría de las universidades privadas reduce considerablemente su rendimiento medio en investigación e innovación, y a la vez su desempeño general en la lista.