Los estudiantes de la Comunidad de Madrid y La Rioja se han enfrentado hoy a los primeros exámenes de la EvAU, según informa Sergio García y Oier López. La tensión y los nervios estarán presentes hasta el jueves, cuando finalizarán los exámenes que cambian en función de la Comunidad Autónoma. El objetivo -de los 250.000 jóvenes que se presentarán este año- es demostrar todo lo que han estudiado durante el año y así conseguir una nota que les permita entrar a la carrera que desean.
Cuando llegan estos periodos de estrés, es muy común dejar a un lado ciertos hábitos que mejoran nuestra capacidad de atención. Los expertos aseguran que es esencial seguir algunas claves para superar una semana frenética de exámenes.
Cuando le preguntas a un estudiante cuántas horas ha dormido, durante estos días, te dirán que cinco o seis horas. Y es que prácticamente ninguno llega a dormir las siete, lo mínimo que recomiendan los expertos para poder rendir en un examen. “Tenía la sensación de que quería dormir pero no podía”, confiesa una de ellas. Muchos reconocen que dejan los libros demasiado tarde y que esto les provoca cansancio de cara a las pruebas.
"Hay un refrán que dice 'Lección dormida, lección aprendida'. Cuando uno estudia la información y deja tiempo para que se asiente, los datos se asimilan mucho mejor", explica Sagrario López, psicóloga del Gabinete de la Universidad de Granada. Aunque es esencial que el hábito del sueño vaya acompañado de un buen desayuno, la primera comida y la más importante del día. "Necesitamos glucosa, que nuestro cuerpo tenga energía para dar lo mejor de nosotros mismos", añade la experta. Esto, junto al deporte y la desconexión, son las claves para poder superar bien un examen.