En España, nunca había habido tantos universitarios extranjeros como ahora. Según informa en el vídeo Marta Aguirregomezcorta, los estudiantes eligen nuestro país no solo por el clima y la comida, sino por las medidas para compatibilizar los estudios con un empleo, que son un reclamo atractivo. Xenia estudiaba filología inglesa hasta hace dos años en Járkov (Ucrania).
Xenia comenta que, cuando comenzó la Invasión de Ucrania, se encontraba con sus amigas en la residencia y se despertaron por las explosiones, por lo que se dieron cuenta de que la guerra había empezado. Tras ello, habló con su madre y le dijo que tenía que irse a buscar la vida porque no podía conseguir el trabajo en Leópolis.
Se despidió de su madre en la frontera con Polonia y emprendió sola su viaje a España con solo 19 años. Los padres de Xenia siguen en la Región del Donbás y ella afirma que lleva sin verlos dos años. En España está estudiando un máster de formación del profesorado gracias a una beca. Xenia explica que es becaria de los Colegios Mayores que pertenecen a la Universidad Complutense y que colabora con los ucranianos.
Nunca había habido tantos estudiantes de fuera de la Unión Europea en las universidades españolas. Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid, expone que hubo un parón importante durante la pandemia, pero poco a poco estamos en una tendencia creciente.
Desde 2022 se permite que estudiantes extranjeros compaginen formación con trabajo. En dos años ha subido un 50% los permisos emitidos para estudios superiores, 81.346 en 2021 en comparación con los 122.460 de 2023. Rosa de La Fuente afirma que el estar cubiertos por una opción de trabajar es sin duda es muy beneficioso.
Daniel Chen tiene 19 años y es de origen chino, estudia comercio en España. Daniel comenta que vino al país para estudiar español, porque lo usará mucho en su futuro, ya que quiere crear su negocio aquí. También asegura que España es muy diferente a su país, hay más tiempos libres y en China el tiempo está más controlado porque los profesores te mandan más trabajos.