La cuenta atrás para la EvAU se ha puesto en marcha. Durantela primera semana de junio acudirán 250.000 alumnos -la mayoría procedentes de Bachiller- para realizar los exámenes. Las primeras Comunidades Autónomas en empezar serán Madrid y La Rioja y los últimos serán los estudiantes de las Islas Baleares. En Noticias Cuatro, ofrecemos información práctica sobre lo que puedes llevar y lo que no a esta prueba que genera grandes desigualdades.
Con la llegada de la EvAU, los nervios están a flor de piel. Los subrayadores, los apuntes y los nervios se han convertido en la compañía de cientos de estudiantes españoles que se preparan para estas pruebas. Y es que para muchos de ellos, comenzará una nueva etapa en la universidad.
La EvAU es un examen que la mayoría aprueba, pero en la que no todo el mundo consigue sacar una nota alta. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aseguró que en 2023 aprobó el 92% de las personas que se presentaron. Si nos centramos en la información práctica que debemos tener en cuenta, hay que recordar que está prohibido llevar móviles o cualquier dispositivo como portátiles o tabletas.
Tampoco se pueden llevar relojes inteligentes ni usar auriculares o tampones. Es decir, no se tiene que acudir con nada que tape la oreja. Los libros y los apuntes se quedan fuera del aula o guardados en mochilas que estarán en el suelo. Los alumnos tienen que llevar bolígrafos o plumas de tinta -azul o negra- que no se borre. Así, es imprescindible ir con el DNI en vigor. Tan solo hay dos excepciones. La calculadora científica básica se puede usar para algunas pruebas de ciencias y el lápiz para el examen de dibujo. Mucho ojo porque saltarse cualquiera de estas normas puede acarrear la anulación de toda la EvAU.