El inglés, la asignatura pendiente de los españoles: los consejos de Richard Vaughan para aprenderlo

El inglés es una asignatura pendiente todavía para buena parte de la población de nuestro país. Según informan Marta Aguirregomezcorta, Gabriel Pérez y David Pérez en Noticias Cuatro, esta situación tuvo su punto de inflexión con la llegada de Richard Vaughan a España. Con su método ha conseguido transmitir de forma incluso divertida su idioma natal y conseguir que lo hablemos.

Richard Vaughan es el “gurú de las clases de inglés” desde hace medio siglo. Se le ha podido escuchar por la radio y verle por la televisión. Él comenta: “Bicho malo nunca muere, yo voy a seguir hasta el fin de los tiempos”. Todo comenzó hace mucho tiempo.

Richard Vaughan explica: “Vine de estudiante a los 20 años, luego volví a la Universidad de Texas a terminar mis estudios y quería hacer un doctorado en literatura española. Por ello decidí volver a España para estar un par de años nada más.” Añade que para pagar el alquiler se puso a dar clases de inglés y asegura: “Me di cuenta de que mi forma de enseñar me gustaba”.

El método Vaughan cuenta ahora con más de 400 profesores online y presenciales

El método Vaughan cuenta ahora mismo con más de 400 profesores online y presenciales. Richard Vaughan cuenta: “Gira en torno al profesor, si el profe mola hasta el álgebra mola”. Lo que él busca en un profesor es que no haya enseñado jamás, que no haya estudiado ni magisterio ni educación. Busco energía en su persona y humildad”.

Según Richard Vaughan, lo que más nos cuesta a los españoles es “el esfuerzo”. Él cree que el actual nivel medio de los jóvenes en España igual lo supera Francia e Italia”. Él reconoce que nunca vamos a hablar un inglés perfecto, pero es importantísimo que aprendamos a entender bien, hay que entender a la primera.

“Hay que ir a YouTube, hay mil millones de horas en inglés sobre todo lo imaginable”

No hace ver las películas en versión original, mejor ver YouTube. Richard Vaughan comenta: “Los directores, los guionistas y los editores imprimen una dificultad que supera a la vida misma. Hay que ir a YouTube, hay mil millones de horas en inglés sobre todo lo imaginable”. Ante la pregunta de cuándo somos conscientes de que sabemos inglés, él responde: “Si puede ir a Londres y traer el contrato firmado, sabe inglés”.

Richard Vaughan diseñó este método hace más de 40 años y se centra en el profesor

Richard Vaughan diseñó este método hace más de 40 años y en este se centra en el profesor como elemento clave. La página web de Vaughan recoge lo siguientes sobre sus profesores: corregirá cada error que cometa el alumno, dándole la confianza necesaria para ganar habilidad con el idioma; motivará a llevar el inglés fuera de clase y pondrá énfasis en la agilidad oral mediante clases dinámicas con los alumnos como protagonistas.

También recoge las siguientes características: el profesor dividirá las clases en varios bloques para mantener alto el nivel de atención y la energía de los alumnos, aportará un enfoque didáctico para hacer uso del idioma en vez de un enfoque plenamente teórico, y dedicará sus esfuerzos a que los alumnos aprendan con pasión.