España firma el mejor primer trimestre turístico de la historia: las claves del boom del sector

España ha firmado el mejor primer trimestre turístico de la historia. En los primeros tres meses del año llegaron a nuestro país más de 16 millones de turistas internacionales y estos gastaron casi 22.000 millones de euros. Según informa Cristina Montalvo en el vídeo, son cifras que apuntan un nuevo año de récord para el sector.

Dieciséis millones de viajeros visitaron nuestro país en el primer trimestre de 2024 y se gastaron 22.000 millones de euros en su estancia. Es el mejor arranque de año para el sector del turismo que se conoce.

Las cifras del primer trimestre del año apuntan a un nuevo año de récord para el sector. Tal como explica Cristina Montalvo en Noticias Cuatro, una de las claves de estos buenos datos es que la Semana Santa este año cayó en marzo, lo que ha dado un impulso al primer trimestre, que es el considerado temporada baja en nuestro país. Pero incluso comparándolo con otros años en lo que sucedió lo mismo, las cifras son espectaculares.

Las llegadas de extranjeros han crecido casi un 18% respecto a 2023, con aumentos de todos los mercados y, salvo los nórdicos, todos están por encima de los niveles prepandemia. El gasto de los turistas internacionales ha crecido en solo un año un 27%, por el aumento de viajeros, pero también por los precios porque alojamientos, hoteles y paquetes turísticos es lo que más ha subido en la primera parte del año.

El turismo experimenta un cambio de tendencia hacia los pisos de alquiler

Además, el turismo ha experimentado un cambio de tendencia hacia los pisos de alquiler, que es la opción que más ha crecido entre los turistas. En el primer trimestre del año el número de turistas que se alojan en viviendas de alquiler creció casi un 50%, mientras que los que se quedaron en hoteles subieron un 15%.

También se ha comprobado que crece la duración de los viajes en comparación con el año pasado. Y sigue aumentando mucho más las visitas de extranjeros por ocio que por negocio, porque las llegadas de turistas por motivos profesionales (ferias, congresos) crecen, pero por debajo de la media.

Otra de las conclusiones que se pueden sacar de los datos del primer trimestre del año es que este boom turístico se extiende a casi cualquier tipo de viaje. También sube el número de turistas en alojamientos extrahoteleros, es decir, en apartamentos, turismo rural, albergues.

Las subidas en todos los segmentos son muy importantes, por supuesto, en marzo, por la Semana Santa, pero ha sucedido en todos los meses respecto a 2023. La subida de turistas es especialmente destacada en los campings donde han recibido a un 40% más de viajeros en el primer trimestre.