El oficio de relojero se heredaba tradicionalmente de padres a hijos, pero ahora cada vez son más los amantes de los relojes que quieren aprender más. Según informan Marina Pérez y Mario Pérez en Noticias Cuatro, el único centro de España que enseña una FP de relojería está en Barcelona y sus alumnos son un grupo de lo más heterogéneo. Martín, uno de los estudiantes, dejó su grado en Ingeniería Mecánica en la universidad para estudiar relojería.
Martín comenta: “Desde pequeño siempre estaba toqueteando cosas, como mecanismos, y aquí he encontrado mi vocación de verdad”. Javier Martínez, profesor de la FP de Relojería, explica: “La idea básica es que aprendan conceptos mecánicos, que cojan habilidad manual y que sean capaces de hacer de reparador”.
Los aprendices van desde los 16 a los 85 años y aunque algunos lo hacen por afición, la mayoría busca trabajar de ello. Una alumna de la FP cuenta: “A mí siempre me interesó lo que es el trabajo con las manos, desarmar cosas”. Otra alumna dice: “Tenía la idea de proyectos que quería llevar a cabo, pero sentí que me faltaba una parte técnica”.
Es una profesión con más oportunidades de las que pueda parecer, porque cada año salen muy pocos relojeros y están muy buscados. Un alumno de la FP expone: “Siempre había valorado la universidad, pero luego me di cuenta de que la FP también es una opción”.
Jeroni, otro alumno de la FP, quiere continuar con el negocio familiar que abrieron sus bisabuelos y afirma: “Fui a probar a ver qué tal y creo que tengo toda la suerte del mundo para poder decir que además me gusta”. Reparan relojes con más de tres siglos de historia.
Según la propia web de la FP de relojería, el Ciclo Formativo de Grado Medio en Mantenimiento y reparación en relojería se ofrece en el IES Mare de Déu de la Mercè y tiene una duración de dos años. Con esta formación adquieren los conocimientos necesarios para realizar diferentes operaciones en los procesos de restauración por mecanización y mantenimiento de aparatos de medida y control.
El ciclo está orientado a aquellas personas que quieren tener una carrera profesional en el ámbito del mantenimiento y reparación de relojería. Los requisitos son: tener el título de Graduado en educación secundaria o la titulación de técnico auxiliar, o haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (CFGM).
El Ciclo Formativo en Mantenimiento y reparación en relojería se imparte en catalán y ofrece prácticas en Centros de formación de trabajo. En cuanto a las perspectivas laborales de este grado medio, se puede ser: preparador de máquinas de fabricación, reparador de equipos de medida y control, mantenedor de equipos de medida y control, microfonista, o verificador de productos micromecánicos.