El sector pesquero empieza a notar la falta de relevo generacional en alta mar, por lo menos en Galicia. Según informa Laura Queijeiro en Noticias Cuatro, los armadores cuentan que les cuesta mucho encontrar marineros. Los jóvenes no quieren enrolarse en barcos pesqueros, prefieren la marina mercante o de recreo. También hay una alta tasa de abandono en los estudiantes de las FP relacionadas y muchos buscan trabajo en sectores diferentes a la pesca.
Por ello desde el sector quieren ampliar la oferta formativa naútico-pesquera. Ramón Patiño es patrón de pesca y no encuentra marineros para trabajar en su embarcación. Él comenta: “Yo necesito ahora a un marinero y es imposible. Poniéndolo por internet o por cualquier lado no hay disponibilidad de marineros”.
Su caso no es único, ya que la falta de relevo generacional lastra al sector de la pesca, sobre todo a la de altura. Ricardo Rodríguez, capitán y profesor de náutica, cuenta que la convivencia es en espacios muy pequeños, son muchas horas de trabajo y con poca conciliación familiar.
Los recién graduados prefieren la marina mercante o de recreo, ya que lo ven menos duro y mejor pagado. José Luis Robó, patrón del buque ‘Cova Balea’, dice que hay que estar en el mar un periodo largo, por lo que si eres joven o tienes pareja supone que echarán de menos estar en tierra; y buscarán otras formaciones, otro tipo de trabajo.
Ante esta situación, en Ferrol (A Coruña) intentan captar el interés de futuras generaciones enseñándoles los atractivos del oficio. Gustavo Chacartegui, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, explica: “El objetivo es despertarles el gusto por conocer el mar, por conocer las formas de pescar. Porque es un trabajo muy noble y bonito”.
Gustavo Chacartegui afirma que está semana han ido entre 100 o 200 niños y que con que a un 1% les termine gustando, son tres futuros grumetes a la semana. Es algo necesario porque tan solo el 27% de los trabajadores del mar son menores de 40 años.
El envejecimiento de los trabajadores y el poco relevo generacional que se prevé a medio plazo es un verdadero problema para el sector pesquero. Según la Confederación Española de Pesca (Cepesca), el 33% de los trabajadores tienen entre 50 y 59 años. Por ello, piden a las administraciones públicas que traten de cambiar la situación a través de estrategias conjuntas en el sector.
El Instituto Social de la Marina (ISM) recoge que la mayoría de los afiliados al Régimen Especial del Mar (REM) en pesca, acuicultura, industria auxiliar a la pesca y otras actividades a bordo de buques pesqueros tiene la franja de edad antes mencionada (33%). La siguiente franja es entre 40 y 49 años y supone el 31% de los trabajadores, y la tercera es la de entre 30 y 39 años (19%).