Hoy es el Día Internacional contra el Acoso Escolar, un problema que afecta a millones de niños en todo el mundo. Según informa Lidia Camón en el vídeo, en cada aula española hay dos niños que lo sufren. Físico o psicológico, el bullying se amplifica en nuestros días por culpa de las redes sociales. En los casos más graves, uno de cada cinco, las víctimas han intentado suicidarse. Dicen los expertos que el silencio de quien lo sufre y de quien lo ve y calla es un grave problema. En los colegios gallegos se han puesto manos a la obra para romper esa barrera.
Según la UNESCO, 3 de cada 10 estudiantes son víctimas de acoso en todas sus formas. En España, en una clase de 28 niños de primaria y secundaria habría 2 víctimas de media.
El acoso más común es el psicológico, motes, burlas e insultos en el 88% de los casos, seguido del aislamiento, 31%, y el aspecto físico es el principal motivo de acoso, el 67% de los casos.
El problema es el silencio, 1 de cada 3 no lo cuentan y los que lo hacen tardan una media de 11 meses en hacerlo.
Tal como refleja una encuesta realizada por Educo a más de 1.000 adolescentes con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, en un aula con 30 niños, nueve han sufrido acoso escolar u otro tipo de violencia en la escuela en algún momento de su vida, lo que supone que casi dos de cada tres alumnos han sufrido bullying o violencia escolar.
El 29,5% de los jóvenes afirma que había sufrido bullying u otro tipo de violencia en el colegio (eso incluye toda acción, omisión o trato negligente, ya sea entre pares o con personas adultas), el 59,1% dijo que no y un 11,4% no lo sabía o prefirió no contestar.
"Son cifras muy elevadas, por encima de otras que han salido recientemente. Cuando preguntamos directamente a niños y niñas sobre la violencia que han sufrido en la escuela, sin especificar en qué periodo de su vida, nos damos cuenta de que este problema afecta a casi 1 de cada 3", afirma la directora general de Educo, Pilar Orenes.
La directora general de la ONG advierte de que las cifras "aún podrían ser más altas" porque solo se ve "la punta del iceberg", ya que, en sus palabras, "no es fácil denunciar la violencia, y a veces está tan normalizada que niños y niñas no la identifican como tal". Por ello, destaca que "urge tener datos fiables y consensuados para responder adecuadamente a este problema".
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Acoso Escolar, la ONG también pone el foco en el uso de Internet para acosar a niños; el llamado ciberbullying.
"El acoso es algo que puede empezar en la escuela y seguir luego en casa, con mensajes agresivos y desagradables enviados a través de las redes sociales u otras aplicaciones. A veces es al revés, y este acoso empieza fuera de las aulas, pero continua dentro de la escuela. Para los niños, el mundo offline y el online son parte de lo mismo. Sea como sea, para acabar con estas dinámicas que dañan el bienestar y la salud mental de la infancia es muy importante la detección rápida y la prevención", explica Orenes.
Uno de los grandes problemas que plantea el acoso escolar es el espacio digital. En este sentido, la directora del Grado en Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU, Salud Porras, explica que los padres deben ser conscientes de que, a causa de la presencia de dispositivos digitales, "el hogar ya no es el lugar de seguridad que siempre había sido".
"Ante esta realidad, es preciso que los padres adopten medidas de acompañamiento y supervisión del uso de estos dispositivos por parte de sus hijos. También es fundamental que las familias reciban formación sobre cuáles son las amenazas que existen en el medio digital y la mejor forma de prevenirlas", aconseja Porras.
El escenario de ese acoso suelen ser los centros escolares y por eso allí se centran los esfuerzos para atajarlo. En Galicia, por ejemplo, han puesto en marcha unos buzones virtuales para denunciar o comunicar casos de acoso. Situaciones de bullying que sufren ellos mismos o que perciben entre sus compañeros. De esta manera pueden hacer denuncias anónimas que después son gestionadas por un equipo de profesores formados para actuar.
El acoso escolar termina derivando en ocasiones en conductas suicidas. Según un estudio de la Universidad Complutense, una de cada 5 víctimas, el 20'4%, declaran haber intentado quitarse la vida alguna vez. En el caso del ciberacoso sube al 21,1%. Además, el suicidio es la primera causa de muerte entre jóvenes y adolescentes, de 12 a 29 años.