Largas colas en las bibliotecas en pleno periodo de exámenes: ¿mejor que estudiar en casa?

  • Las bibliotecas municipales amplían horarios para aquellos que necesitan estudiar en grupo

  • Estos días se juntan los que preparan la EBAU y los universitarios que preparan los exámenes finales

  • Una estudiante: “A mí me ayuda muchísimo porque si estoy en casa me distraigo"

Las bibliotecas de toda España ya están prácticamente llenas. Según informa Laura Queijeiro en Noticias Cuatro, quedan tan solo dos semanas para la prueba de acceso a la universidad y para el final del curso. En la biblioteca Concepción Arenal de Santiago de Compostela se ha podido observar una inmensa cola de estudiantes para acceder a una biblioteca siendo un día festivo, porque buscan un sitio adaptado para estudiar

Durante estos días, las dependencias municipales amplían horarios para aquellos que necesitan hacerlo en grupo. Son unos días en los que toca levantarse temprano para coger sitio en la biblioteca. Una estudiante comenta: “Sí, madrugo normalmente para asegurarme un sitio mejor”.

Estos días se juntan los que preparan la EBAU y los universitarios que preparan los exámenes finales. Una chica asegura: “Tienes que venir muy pronto, si no te quedas sin sitio”. Otra chica cuenta: “A las 8:40 o así estoy aquí. Hago cola, siempre hay cola aquí”. Es un fenómeno que se repite todos los años a estas alturas.

A los alumnos les motiva ver a otros en su misma situación

A los alumnos les motiva ver a otros en su misma situación. Julia María Crespo Comesaña, profesora de pedagogía explica: “Las personas que van a la biblioteca van buscando el grupo, porque cuando te sientes parte de un grupo, eso te ayuda”. Una estudiante dice: “A mí me ayuda muchísimo porque si estoy en casa me distraigo y no tengo la presión de tener gente a mi alrededor estudiando”.

Es importante el estudio y también la desconexión. Una estudiante expone: “Estoy de cumpleaños, pero bueno, un momento tonto en el que me pongo este atuendo para tomar el café y entramos ya concentrados”. Julia María Crespo comenta: “Está bien hacer descansos, pero lo que no está bien es hacer descansos que te desconectan totalmente, que cuando vuelves ya está en otra cosa”.

Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid han decidido ampliar sus horarios

Es fundamental mantener una rutina, Julia María Crespo asegura: “Estudiar en casa tampoco está mal. Estudiar a unas horas concretas, hacerse un calendario de estudios. Seguir una lógica y una rutina y no saltártela”. Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid han decidido ampliar sus horarios para ayudar a los estudiantes a prepararse los próximos exámenes.

Según detalla en un comunicado el Gobierno de la Comunidad Madrid, dos de las bibliotecas abren las 24 horas del día hasta el 5 de julio y las otras nueve lo hacen desde las 9:00 hasta la 1:00. A todas ellas se puede acceder cualquier día de la semana. Las dos bibliotecas que abren todo el día son la de Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo) y la de Elena Fortún (Retiro).

Con esta ampliación, la Comunidad pone 1.242 puestos de lectura para los alumnos

Con esta ampliación, la Comunidad pone 1.242 puestos de lectura a disposición de los alumnos. Es una medida extraordinaria que se realiza dos veces cada año, durante los periodos de exámenes de enero-febrero y los de mayo-julio. Durante las horas de ampliación solo se puede acceder a las salas de lectura de adultos, además, por razones de seguridad, los usuarios deben identificarse antes de entrar con su DNI u otro documento oficial.