El año que viene, los alumnos de bachillerato tendrán que prepararse para un nuevo modelo de selectividad. Según informa en el vídeo Marta Aguirrezgomezcorta, la nueva EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) trae novedades como que las faltas de ortografía bajaran nota por igual en todas las comunidades.
En la nueva prueba de selectividad las faltas de ortografía bajarán hasta el 10% de la nota final del examen. Es una novedad que hasta ahora no se aplicaba, porque cada comunidad penalizaba las incorreciones ortográficas según sus criterios. Además, habrá un único modelo de examen con algunas preguntas a elegir. Los alumnos podrán llevar calculadora, diccionario o fórmulas matemáticas y el tiempo máximo de cada examen se mantendrá en los 90 minutos.
Desde la pandemia los alumnos podían contestar a la carta las preguntas de dos exámenes diferentes, por lo que podían dejar sin estudiar casi la mitad del temario. Otra novedad es que hasta un 70% de las preguntas serán competenciales, menos memorísticas y más reflexivas, de manera que los estudiantes pongan a prueba su madurez. El resto de las preguntas serán cerradas, de tipo test o de contestación breve.
En relación con las revisiones, si el alumno no está de acuerdo con su nota tendrá derecho a dos revisiones. La nota definitiva se hará con la media entre ambas revisiones, salvo que haya dos o más puntos de diferencia. En esta situación, un tribunal con dos correctores distintos a los anteriores realizarán una tercera corrección que supondrá la calificación definitiva. Hasta ahora, la nota final era la media de las tres correcciones.
Este nuevo modelo de selectividad propuesto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional es mucho más moderado que la primera propuesta que se realizó. Se aprobará este cambio antes de que comience el próximo curso, de manera que aquellos alumnos que están ahora mismo en primero de bachillerato serán los primeros que la estrenen.
Las pruebas de acceso se conformará por cuatro pruebas obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía (a elección del alumno), Lengua Extranjera y la materia específica obligatoria de segundo de bachillerato en función de la modalidad que se estudie. Además, en aquellas comunidades con lengua cooficial habrá una prueba más de este idioma.
La nota de acceso a la universidad seguirá estando conformada por el 40% de la nota de estas pruebas y por el 60% de la nota media de bachillerato. La calificación final de cada prueba debe ser superior a cuatro puntos para que pueda hacer media para el sistema de acceso a la universidad.
En el caso de aquellos alumnos que quieran mejorar su nota de admisión, podrán escoger hasta tres materias más de segundo de bachillerato diferentes a las obligatorias. También se podrán examinar de una segunda lengua extranjera diferente a la elegida inicialmente. De esta manera la nueva EBAU mantendrá los criterios de la ‘Ley Celaá' que se aprobó en 2020, para que el alumno desarrolle su creatividad y capacidad de pensamiento crítico, además de mostrar su reflexión y madurez.