El Ministerio de Sanidad se plantea que los preservativos sean gratis para los jóvenes. Las infecciones de transmisión sexual no paran de crecer: cuatro de cada 10 han dado positivo en gonorrea, clamidia o sífilis. El 50% de ellos admite que no los usa por el precio, la causa que está detrás de esta problemática.
Los jóvenes ven en el precio un problema para adquirir preservativos. “Ha aumentado el coste, pensamos que está caro y evitamos comprarlo”, dice una joven. “Desde el Ministerio de Sanidad estamos estudiando la posibilidad de que el preservativo esté cubierto por el sistema público”, señala Mónica García, ministra de Sanidad.
Una de las primeras veces en las que se habló de la salud sexual fue en los años noventa. La campaña ‘Póntelo, pónselo’ se convirtió en la imagen de la lucha contra las infecciones de transmisión sexual. Un tema que se está quedando en el olvido. Una década después, las infecciones se han disparado y cuatro de cada diez jóvenes ha dado positivo en gonorrea, clamidia o sífilis.
“Hay muchos que necesitan ahorrar y no lo utilizan por no comprarlo”, dice otra joven. Sanidad trabajará en la actualización de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva "para que la educación sexual sea un eje central que aborde todas estas cuestiones no desde el miedo o la culpa". "Hay una falta de miedo. Nos hemos relajado porque parece que no hay una enfermedad que mate", advierte Montse Serte, terapeuta sexual.
"La salud sexual es una fuente de bienestar para todo el mundo y necesitamos que la población reciba una educación basada en la información, la honestidad, el consentimiento y el cuidado en las relaciones interpersonales", ha añadido. "No dejamos de tener transmisiones de VIH a día de hoy. Tenemos un problema con la sífilis y la gonorrea importante. Se ha multiplicado por 10 y por 25", apunta Sonia Valbuena, directora del Comité Antisida.