En el ámbito académico un estudio alerta de las enormes desigualdades que genera la EBAU en España. Según informa Marta Aguirregomezcorta en Noticias Cuatro, las pruebas en cada comunidad son tan distintas que un mismo alumno podría suspender o aprobar dependiendo de la comunidad en la que se presente. La Plataforma Escuela de Todos recoge que esto es porque los criterios de corrección son distintos, la cantidad de opciones de respuesta y el peso que se da a cada asignatura.
Este estudio también asegura que Asturias, Galicia y la Comunidad Valenciana son las comunidades que más inflan las notas a sus alumnos. Tener un error en cálculo no quita nota en el examen de Matemáticas de la EBAU en La Rioja y en el País Vasco, si el desarrollo es coherente. Pero sí que resta puntuación en Castilla y León que penaliza un 40% de la calificación y en Cataluña resta un 0’25.
Ana Losada, coautora del estudio explica: “Un mismo alumno podría hacer un examen de Matemáticas en La Rioja y cometer errores de cálculo y no afectarle, y en cambio, irse a Castilla y León y podría perder el 40% de su nota”. Ana Losada recalca que cada vez lleguen alumnos menos preparados a la universidad y con sus notas más infladas.
Hasta ahora Extremadura era la única comunidad que establecía que cinco o más faltas de ortografía en Lengua y Literatura era un suspenso automático en ese examen de la EBAU. En Baleares sin embargo no penalizaban esos cinco errores ortográficos. Mientras que en la Comunidad Valenciana te quitaban 1,25 puntos y en Madrid 2 puntos por alcanzar esas faltas.
Ana Losada expone: “Los juicios de corrección son algo muy grave porque hay un abanico muy grande y hay grandes diferencias en todas las comunidades autónomas”. Para subsanar esas diferencias el Ministerio de Educación estableció hace poco que las faltas de ortografía penalizarían hasta un 10% de la nota del examen. Ana Losada comenta: “Un 10% sobre la nota, pero cuántas faltas”.
El examen de acceso también es distinto en cada región, cada alumno puede elegir contestar unas preguntas y rechazar otras. En el País Vasco, Cataluña y Murcia basta con estudiar dos temas del temario de Historia de España para sacar un 10 en ese examen. Muy lejos de los al menos cinco temas que hay que aprenderse en Asturias o en Castilla-La Mancha para sacar la máxima nota.
La Plataforma Escuela de Todos exige la unificación de la prueba de acceso a la universidad y pide al Gobierno y Autonomías que re reúnan para hacer una reforma que garantice una estructura de examen común. Quieren que este modelo prescriba el cumplimiento de los bloques de contenidos y su peso en la evaluación, de manera que establezca criterios generales y específicos de corrección homogéneos y reducir drásticamente la opcionalidad.